Sin Rencores | LA REFORMA ELÉCTRICA

Por Adriana Muñoz Cabrera

SIN RENCORES
“Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
———-///———
LA REFORMA ELÉCTRICA…
Cuya iniciativa envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados federal hace unos días, tiene más probabilidades de pasar y es que el mandatario no cesará en su proyecto de fortalecer la industria energética desde el Estado, dejando en segundo término a la iniciativa privada, con participación si pero no más ni por encima de los intereses de la patria.
Esta política transformadora persigue un eje rector inequívoco: la defensa del Estado por arriba de los intereses capitalistas.
De pasar la reforma eléctrica, que va a pasar, se refrendará la visión de López Obrador como un jefe de Estado que prioriza la nación a los intereses de unos cuantos pero uno de los puntos más importantes que no hay que olvidar, es que a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, será un triunfo que la posicionará una vez más como una verdadera nacionalista y orquestadora del rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Aunque a muchos les pese aceptarlo y reconocerlo, Nahle es el cerebro más importante en materia del rescate del sector energético nacional y la principal promotora de esta reforma que con un buen cabildeo en el Congreso de la Unión verá la luz después de que la oposición ha tratado por todos los medios de frenar el rescate de la industria eléctrica del país.
——///—-
LLAMA LA ATENCIÓN…
Que mientras el PAN, MC, PRD y demás se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma eléctrica, el PRI, como bien vaticinó el presidente el 7 de junio, un día después de la elección, prácticamente ha dado por sentado que la propuesta es viable y aunque algunos correligionarios como Pepe Yunes, diputado federal por Veracruz se ha pronunciado en contra en sus redes sociales, el PRI, su partido, prácticamente ha avalado la glosa presentada por AMLO.
Es pues el PRI el fiel de la balanza en la actual Legislatura Federal, también -como dijo AMLO-, será el PRI el que de cara al 2024, apruebe todo lo pendiente a la 4T, quitando tal vez, el honor de ser el más cercano y “definidor” al PVEM.
Todo puede pasar.
Finalmente el presidente es un político de cepa y tiene razón cuando dice que al final del día, la política es de acuerdos. 
——-///—-
PRIMERO LAS MUJERES…
Meses regando tinta en que si entran o no y quienes como diputados o diputadas y la verdad el único que ha sido respetuoso y congruente con estos tiempos es Yair Ademar Domínguez, quien iba en la posición cuatro de las plurinominales.
En su opinión, el también secretario de Organización de Morena en el Estado, aseguró que la participación activa de las mujeres es fundamental para lograr la transformación, esto, ante las proyecciones de que su espacio como candidato plurinominal podría ser ocupado por una mujer en el próximo Congreso Local.
Dijo que el OPLE será quién defina la asignación de espacios plurinominales que correspondan a cada instituto político y serán los encargados de definir, de acuerdo a la paridad de género, cómo será integrada la próxima legislatura de Veracruz
Precisó que las decisiones de asignación de plurinominales para los partidos serán acuerdos del OPLE, en donde se considerará la equidad de género.
——-///——
QUIEN SOLITO…
Se hundió fue el ex fiscal yunista, Andrés de la Parra quien por desesperado, quiso figurar demasiado y con su asociación civil anduvo tratando de salir en medios a cómo diera lugar pues creyó que por defender la elección municipal en el Ople ya tenia segura una dirección como el DIF, Sedesol o bien, la de Medio Ambiente y Protección Animal.
Chasco se llevó porque si algo no soportan los Yunes es a los faroles así que De la Parra, jodiendo se jodió y le darán si acaso una subdirección o una jefatura y que le pare de contar.
Y es que de buena fuente, se sabe que los cargos en el Ayuntamiento de Veracruz ya están dados y muchos se van a llevar una sorpresa porque aunque se contemplaban dentro, la realidad es que prácticamente están fuera, por ejemplo, trascendió que uno de los que se va es el director de Obras Públicas, Luis Campa, por alguna razón ya no renovarán la dirección que ha ostentado durante distintas administraciones municipales azules tanto en Veracruz como en Boca del Río.
Prácticamente la comuna ya está repartida en el caso del Puerto de Veracruz.
Por su parte, Gerardo Loya Romero quien es titular de Sedesol Municipal, será el próximo director de Turismo en Veracruz puerto y el actual director de ese rubro, Pepe Salvatori irá a Deportes.
——-///—-
EN BOCA DEL RÍO…
Juan Manuel de Unanue, se ha mostrado respetuoso de los tiempos.
Lo que si adelantó recientemente es que dará continuidad al Consejo Ciudadano
que integró como diputado local y será uno de los principales proyectos en su administración.
Dijo que el objetivo es escuchar a todos los sectores de la sociedad para la toma de decisiones, proyectos, programas y obras del Gobierno Municipal que encabezará en Boca del Río.
De acuerdo al presidente municipal electo boqueño, en este consejo están representados prácticamente todos los organismos y cámaras empresariales, así como los diferentes sectores de la sociedad y por ello es muy importante que se continúe.
——-///——-
EN CONTRAPARTE…
Los actores políticos están arreciando ya el discurso y preparando las facturas por cobrar al alcalde saliente de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli quien bajo la cortina hace meses y para lo único que tiene tiempo es para convocar a la prensa a la inauguración de negocios privados con quien sabe qué intereses.
Movimiento Ciudadano por ejemplo ya lanzó la primera espada en prenda.
——///——
LA CUENTA PÚBLICA…
Del Órgano Fiscal Superior (ORFIS) evidenció un daño patrimonial por 34 millones 190 mil 765 pesos con 41 centavos al municipio de Boca del Río que es gobernado por el panista, Humberto Alonso Morelli; quien de manera recurrente año con año ha presentado observaciones del organismo.
De acuerdo con los datos de las observaciones realizadas, en el año 2020 es por 34 millones 190 mil 765 pesos con 41 centavos; en 2019 es por 18 millones 448 mil 184 pesos con 5 centavos; en 2018 es por 168 mil 227 pesos con 49 centavos, esta situación ha sido denunciada a través de sus redes sociales por el Coordinador de Enlace Gubernamental de Movimiento Ciudadano en el Estado de Veracruz, Ernesto Sampieri Arredondo.
“Este es el daño patrimonial dictaminado por @ORFIS_VER a #bocadelrio 2018-$ 168,227.49 2019-$ 18,448,184.05 2020-$34,190,765.41 #Desfalco por 52.8 MDP, y falta auditar 2021. Que repongan ese daño al Erario y se les aplique la Ley. Los Boqueños merecemos mejores Gobiernos”, reveló en su publicación registrada en la red social Twitter.
El Órgano de Fiscalización Superior es un organismo autónomo del Estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado y demás legislación aplicable.
——-///——
POR CIERTO…
En Boca del Río la peste en las colonias es insoportable ¿y cómo no?, los camiones de basura prácticamente están parados mientras en el Ayuntamiento los batean y solo argumentan que ya no hay para cargar combustible. 
Que decir de los proveedores que hacen filas y filas y nada. El bonche de facturas está a la orden del día en Tesorería y nadie dice nada, los empleados mejor se encierran a escuchar insultos de los contratistas.
¡Claro! Salen que trinan echando en cara que todo se habría ido en comprar “premios” y reconocimientos hechizos para ensalzar una figura inexistente, la de uno de los peores alcaldes que ha tenido Boca del Río desde que se elevó de Villa a ciudad. 
En materia de género ni decir nada. Mujeres que se han sentido agredidas en su integridad física y laboral preparan sendas denuncias contra el principal inquilino de palacio. 
——-///——
EL CONGRESO…
Del Estado de Veracruz autorizó al Ayuntamiento de Córdoba donar a título gratuito de manera condicional y en su caso revocable, por tiempo indefinido, la “ex hacienda de San Francisco Toxpan” al Gobierno del Estado.
Dicho inmueble cuenta con una superficie total de 29 mil 4 metros cuadrados, y servirá para la promoción de actividades artísticas, culturales, turísticas y sociales, según el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda Municipal y avalado por el pleno legislativo.
De esta manera, concluye el proceso legal de la donación del inmueble, mismo que inició el pasado 23 de septiembre, cuando se aprobó en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Córdoba a solicitud del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
——-///——
DIGNO ES DE DESTACAR…
Que el programa “Orgullo Veracruzano” puesto en marcha por iniciativa del titular de Segob, ha llegado ya a un total de 28 millones 354 mil 670 reproducciones.
No obstante, otro dato importante es que desde hace unas semanas, la Secretaría de Turismo dejó de dar “palos de ciego” y se sumó a esta campaña en un esfuerzo coordinado y no aislado, donde la Segob de Cisneros Burgos marcó la pauta en un intenso programa de difusión y proyección turística de la entidad.
Sin duda, un acierto de la Secturc sumarse a esta estrategia que lleva ya año y medio y que ha dado muy buenos resultados.
——///——
LA SEP CUMPLIÓ 100 AÑOS…
Y lo festejó el titular de la SEV en el Estado, Zenyazen Escobar García como todos los secretario de Educación en el país.
 En el marco de esta conmemoración, Escobar García, destacó que la educación es la clave en la transformación histórica de la humanidad.
Desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, donde este domingo se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración por el centésimo aniversario de la SEP, recordó que la educación desde sus orígenes es parte fundamental de la humanidad, al ser  transmisora de conocimientos, valores, costumbres y tradiciones que en la actualidad demuestran el papel esencial que desempeña en el desarrollo del ser humano, donde sin educación, solo se podría enfrentar una realidad oscura sin cambios, revoluciones o  transformaciones.
En medio de las condiciones actuales que enfrenta Veracruz, sostuvo que una de las prioridades es seguir trabajando en la recuperación de las mil escuelas que registraron daños por el paso del huracán Grace, para lo cual se cuenta con el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
——///——
EN ALVARADO….
El alcalde Bogar Ruiz Rosas entregará la Medalla al Mérito 15 de Octubre de 1846 a personalidades importantes de “La Generosa”
Uno de ellos al actor y conductor alvaradeño Mauricio Barcelata quien radica desde hace años en Ciudad de México.
El acto será el próximo 15 de octubre en el marco de las Fiestas Titulares en Honor a la Virgen del Rosario.  
Actualmente, Mauricio Barcelata conduce el programa matutino de revista “Sale el sol” que transmite la televisora Imagen Televisión con Roberto Carlo, Carlos Arenas, Paulina Mercado y Luz María Zetina además de formar parte de la conducción del programa Guerreros de Televisa. 
 ——-///—-
ES LUNES…
Muchas felicidades a nuestra gloriosa Armada de México por sus 200 años.
Hoy nuestro país está de plácemes.
Mañana desde este puerto cuatro veces heroico la tradicional “Mañanera” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La seguridad y los protocolos fueron reforzados, no permitirán pase lo de Puebla, entidad que antecede a Veracruz en esta gira.
¡Muy buen día, mejor semana!