Pfizer solicita a la FDA autorizar la aplicación de su vacuna contra la Covid-19 a menores de 12 años

La farmacéutica Pfizer informó este jueves que, junto a su socio BioNTech, pidió a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizar el uso de emergencia de su vacuna contra la Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años.

Pfizer afirmó que la aprobación de esta solicitud es un “paso importante” en el combate a la pandemia luego de constatar que los casos de Covid-19 en los niños estadounidenses están en un “nivel alto”.

Hasta el momento, la FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en mayores de edad e, incluso, para adolescentes de 12 a 15 años a fin de evitar más contagios en la población joven de Estados Unidos.

A finales de septiembre, el regulador estadounidense aprobó el uso de emergencia de una vacuna de refuerzo de esta farmacéutica, la cual se debe administrar al menos seis meses después de completar el esquema de vacunación en mayores de 18 años.

“Estamos comprometidos a trabajar con la FDA con el objetivo final de ayudar a proteger a los niños contra esta grave amenaza para la salud pública”, afirmó Pfizer en una serie de tuits referentes al tema.

Pfizer argumenta que la aplicación de su vacuna a niños de 5 a 11 años ayudará a reducir la curva de contagios en Estados Unidos. La empresa cita resultados de la Academia Estadounidense de Pediatría que señalan que, al día de hoy, los casos de Covid-19 en niños representan el 16% de todos los contagios del país.

Asimismo, en la última semana de septiembre se reportó que el total de contagios de Covid-19 en menores de 18 años significó cerca del 27% de todos los casos de Estados Unidos.

Además de este caso, la FDA debe atender otras solicitudes como las de Moderna y Johnson & Johnson, empresas que pidieron autorizar el uso de emergencia de sus respectivas vacunas de refuerzo. De concretarse, estas empresas, junto con Pfizer, serán las únicas en aplicar una dosis adicional.

Hasta antes de las dosis de refuerzo, la vacuna de Moderna necesita de dos dosis mientras que la de Johnson & Johnson únicamente una.