ColumnaSinNombre | DEBERÍA EMPEZAR POR MINATITLÁN, SI TANTAS GANAS TIENE DE SERVIR

@pablojair

+ Mensaje de Marlon Ramírez con dedicatoria.
+ Le niegan protección a Verduritas y su pandilla.
+ Rafa Pérez Cardenas, a la Sedatu en Veracruz.

Y pos ya lo dijo el que manda y dispone: no se va Xóchitl
—Chopenjawer

Es muy fácil usar cargos públicos que tienen muchos reflectores (por la relevancia que tienen en el escenario político) para hacer creer una influencia o presencia, aún cuando en los hechos sólo sean personajes mediáticamente inflados.

Mire, la vanidad es el pecado favorito del diablo: ¿a quién no le gusta verse por todos lados y más si lo andan candidateando a un cargo “mamalón”?

Sergio Gutiérrez Luna tendría todo para una exitosa carrera política: es joven y hábilmente se ha colocado en puestos claves. Se puede decir que, hasta ahorita, está en la cúspide de su trayectoria y tiene todo el tiempo del mundo para ascender.

Claro que puede ser alguien en el futuro con una brillante carrera política. Le ayuda mucho la juventud que tiene, aunque quizás también le está perjudicando el ímpetu.

Por su juventud quizás tampoco se ha puesto a leer los tiempos y las circunstancias que hay en Veracruz. La soberbia es mala consejera y una cualidad del buen político es no dejarse llevar por el canto de las sirenas. Un ejemplo reciente de esto fue Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, quien hacía mucha gira en el estado, mucha entrevista, pero al final terminó siendo de esas personas que la pólvora no les explota.

A Sergio, por ejemplo, no se le vio caminando en recientes años por Veracruz como para querer plantar su bandera una vez que ya está instalado Morena en la entidad.

Está como el que llega a una casa sin permiso, sin respetar al anfitrión, mueve los muebles y de paso se sirve pastel, comida y refresco, pone la música que quiere y todavía pide para llevar.

Mire, si realmente le urge, se le queman las habas por servir, creo que Sergio Gutiérrez bien podría empezar por la alcaldía de Minatitlán, el pueblo del que dice enorgullecerse (aunque nunca hizo carrera en dicho lugar); de hecho, el diputado debería primero comenzar por ganar puestos de elección popular y no estar navegando entre las plurinominales y cargos que se otorgan a los muy cercanos, íntimos, de la cúpula morenista nacional sin pasar por las urnas.

Siendo alcalde de Minatitlán, bien podría demostrar de qué está hecho y qué capacidad tiene para administrar una ciudad más allá de la simple grilla de café y para la foto.

Minatitlán, en ese sentido, sí es un gran reto: una ciudad desmadrada por años debido a malos gobiernos, saqueada por todos lados, rezagada en varios rubros.

Y Sergio quizás tiene la oportunidad de oro en Minatitlán ahora que está arropado por cientos de priístas y sus líderes que lo fueron a saludar a un evento en el casino petrolero el pasado fin de semana. Por ejemplo, ahí se vieron a exalcaldes y hasta la esposa del líder sindical Jorge Wade González, tomándose la foto con él. Seguramente al joven Gutiérrez le ven futuro y espolones para sacar del atraso a Minatitlán.

Y así, antes de pensar en la grande, tiene la oportunidad más asegurada en una chiquita.

Es curioso: hasta el mismo legislador sabe cuál es el real proyecto para Veracruz en 2024, pero antes de actuar con cautela prefirió desbocarse y seguirse desbocando.

Sí, el cargo que actualmente tiene da para esos reflectores… pero será sólo por un año. Para las aspiraciones futuras todavía hay un buen tramo por recorrer.

Así que eso de “caballo negro” pues parece que sólo tiene el color, por aquello de que le gusta usar chamarras de piel con esa tonalidad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, en reunión virtual de trabajo rumbo a la XXIII Asamblea Nacional de dicho partido: “en el PRI de Veracruz, entendemos los tiempos y momentos políticos de nuestro país, y los atendemos con trabajo, responsabilidad y honestidad, impulsando la organización de esta XXIII Asamblea Nacional, convocada por el CEN del PRI, para que las voces que hoy le expresan a la sociedad sus ideas, lo hagan en el espacio propicio y jerárquico para deliberar sobre el partido, y así, incidir en la toma de decisiones de nuestro instituto político, mediante el debate respetuoso, en el que estaremos todos participando en igualdad de circunstancias”… ¿Pos a quién le habrán mandado el recado?

OTRA NOTA: Lo comenta el portal Versiones: “El juez segundo de distrito de procesos penales federales, Rafael González Castillo, determinó no amparar ni proteger a Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, Marcos Even “N”, ex Fiscal Anticorrupción de Veracruz ni a Luis Eduardo “N”, ex Fiscal de Personas Desaparecidas, por lo que “se confirma la sentencia sujeta a revisión (…) Acúsese recibo al órgano oficiante; y estese en espera del original del expediente del juicio de amparo 162/2020, así como tres tomos de pruebas y un disco de videograbación con número de folio C17114020”, expuso el juez González Castillo. Y añade: “de lo que este juzgado toma conocimiento para los efectos legales a que haya lugar”… Como es sabido, Jorge “N”, Marcos Even “N” y Luis Eduardo “N”, acusados por desaparición forzada de personas y tortura, se encuentran prófugos de la justicia.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES: El conocido analista político Rafael Pérez Cárdenas es el nuevo representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad veracruzana desde el pasado 1 de octubre, un área donde ya había laborado y que conoce bien. Enhorabuena.