Detienen a Antonio “N”, ex titular de Sefiplan

José Ortiz Medina

Este sábado 9 de octubre fue detenido en Xalapa, por elementos de la policía ministerial, el ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, Antonio “N”, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Antonio “N” fue ubicado por los agentes ministeriales tras ocultarse para evitar su aprehensión y ahora deberá responder ante el juez por los delitos que le son señalados.

Aparte de haber sido el último secretario de Finanzas nombrado por Javier “N”, ex Gobernador de Veracruz, Antonio “N”, antes había sido -entre otros cargos- Jefe de la Unidad Administrativa del Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), área que ahora es conocida como Oficialía Mayor. Fue titular de la SEV en ese período Juan Maldonado Pereda, quien falleció el 25 de enero de 2013, a los 79 años de edad.

A Antonio “N” se le investiga, entre otros casos, por la retención de descuentos a los socios del Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del estado de Veracruz (SSTEEV), pero esos fondos nunca fueron depositados a esa organización sindical.

EN MAYO DE ESTE AÑO
HABÍA CONSEGUIDO UN AMPARO

Cabe destacar que el 13 de mayo de este año, Antonio “N” había conseguido un amparo para evitar se ejecute en su contra la orden de aprehensión que le fue girada en el año 2019.

A través del juicio de amparo 1149/2019 promovido ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, Antonio “N” había consiguió la protección de la justicia federal, la cual incluso fue ratificada por un Tribunal Colegiado de Circuito.

Sin embargo, debido a que la carpeta de investigación que se abrió en su contra contempló otros delitos, fue que este sábado finalmente fue aprehendido.

RENUNCIÓ ANTES DE QUE CONCLUYERA ADMINISTRACIÓN
PARA DEJAR EL CARGO A CLEMENTINA GUERRERO

El 14 de noviembre de 2016, Antonio “N” renunció a su cargo.

Un día antes del “corte de caja” previo a cada quincena, el entonces gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado nombró una nueva titular en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

A partir de esa fecha, Clementina Guerrero García, integrante del equipo de transición de la administración que habría de encabezar el panista Miguel Ángel Yunes Linares, rindió protesta de ley para relevar en el cargo a Antonio “N”.

Eso ocurrió a menos de dos semanas de la conclusión del gobierno de Javier “N”. Antonio “N” salió del gabinete tras la advertencia de los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, de que sería él quien respondiera cómo se ha aplicado cada peso del erario público.

Clementina Guerrero se había desempeñado como Secretaria de Administración de Finanzas de la Universidad Veracruzana.

Flavino Ríos comentó en esa ocasión que la separación del cargo de Antonio “N” obedecía a una decisión personal del ex servidor público por motivos de salud.