AMLO señala que reforma eléctrica da 46% del mercado a IP; “si quieren hacer negocios ahí está, a robar a otro lado”, sentencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que la reforma eléctrica que presentó ante la Cámara de Diputados deja el 46% del mercado a los particulares, por lo que aseguró que se permitirá a la iniciativa privada hacer negocios “con ganancias razonables”.

“Hablan de que vamos a expropiar por ejemplo, ahora se va a explicar que se les deja el 46% del mercado, 54 para la Comisión Federal de Electricidad. Si quieren hacer negocios ahí está, negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario mencionó el caso de España, donde aseguró que las tarifas de la luz “están por las nubes” debido al control de los particulares de la industria.

“Si no se hace la reforma a la constitución pues estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que está pasando en España que las tarifas de luz están por las nubes. Allá las empresas tienen mucho poder como querían mantenerlo aquí empresas como Iberdrola no pueden los gobiernos hacer nada”, dijo.

Hace unos días, el director de la CFE, Manuel Bartlett, pidió a los integrantes de la paraestatal defender la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

“Debemos hacer campaña para defender la Reforma Eléctrica, que es la vida de la CFE y allá afuera hay una campaña en contra. No hay que esperar solo la discusión legislativa, hay que informar a la población. Defiendan su casa, expliquen, no permitan que desaparezca”, dijo Bartlett durante una reunión con los gerentes distribucionales de CFE Distribución.

El 8 de octubre se instaló formalmente en San Lázaro la Comisión de Energía, desde la cual diputados de todos los partidos podrán discutir, revisar y, en su caso, modificar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

Los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde adelantaron que votarán a favor de la iniciativa, mientras que el PRD y el PAN se mantuvieron en contra. Fue el PRI el que siguió sin manifestar una postura e insistió en que “hay tiempo” para analizar la reforma a profundidad.