El senador veracruzano y líder “moral” de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, insiste en la necesidad de regular el uso de la marihiuana.
En una imagen que difundió en redes sociales, el ex gobernador de Veracruz aparece estrechando la mano de “Armando el Porro”, un cigarro de marihuana.
El coordinador parlamentario de los senadores de Movimiento Ciudadano, sostiene que su bancada busca una regulación con miras a la justicia social que beneficie a las y los campesinos, así como a los pequeños productores. “México merece cambiar el rumbo y en la #BancadaNaranja #AndamosBienPuestxs para hacerlo”, expresa.
El alvaradeño-cordobés comenta que además la necesidad de regular el uso de la marihuana a fin de garantizar el libre consumo y avanzar como otras sociedades que dejaron de criminalizar.
Como es sabido, el poder legislativo tiene pendiente el análisis y discusión del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Aunque el Senado de la República aprobó en noviembre de 2020 un proyecto de ley que fue avalado por la Cámara de Diputados en marzo de 2021, esta última realizó modificaciones sustanciales por lo que regresó a la Cámara Alta para su revisión.
Se espera que durante este mes se vuelva a revisar el dictamen y propuestas de modificación.
El texto de la propuesta legislativa busca despenalizar el consumo, el autocultivo y establecer bases para una industria del cannabis de uso adulto y de uso industrial.
De acuerdo con esa iniciativa, podría ser legal portar hasta 28 gramos de mariguana y su consumo permitido en mayores de edad que la consigan cultivando su propio huerto, vía una asociación cannábica o en establecimientos autorizados.
En forma paralela, en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición para consumir marihuana en México dejando en el Poder Legislativo la responsabilidad de hacer una regulación con altura de miras y enfoque de justicia social.