El rescate del Cerro de las Culebras no puede esperar más

La conservación, preservación, protección y rescate del Cerro de las Culebras, así como del Bosque de Niebla en el Pueblo Mágico de Coatepec no puede esperar más.

Para ello, se requiere no sólo de la intervención de los tres niveles de gobierno, sino también de la participación activa de la sociedad.

El involucramiento de la población es fundamental para evitar que el pulmón verde que ahí se encuentra sea arrasado por el avance de la mancha urbana.

Para muestra, un ejemplo. La fotógrafa, creadora de ideas y coordinadora de la Asociación Civil, Ruta de la Niebla, Leticia Arriaga Stransky, ha tomado la batuta para impulsar el rescate de dicha zona, a partir de la participación de los diferentes sectores de la población.

Primero, convocó a un concurso para que artistas urbanos realizaran murales del Bosque de Niebla.

El objetivo fue y es generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de la protección ambiental, pero, al mismo tiempo, se busca también generar las condiciones para impulsar el turismo.

Leticia Arriaga lo tiene claro. El Cerro de las Culebras y el Bosque de Niebla, además de conservar una gran variedad de flora y fauna, también puede representar una oportunidad para realizar, por ejemplo, un parque temático con senderos interpretativos y actividades sobre la educación ambiental.

Por ello, luego del éxito que tuvo el Primer Concurso de Mural del Bosque de Niebla, impulsó una segunda actividad que rebasó las expectativas.

Arriaga Stransky organizó el concurso de fotografía La Biodiversidad del Bosque de Niebla en la Sierra Central Veracruzana. La respuesta de la sociedad y de los artistas de la lente fue más que amplia.

En esta ocasión, el primer lugar fue para Fernando Mendoza Sánchez, por la fotografía Hormigas Arrieras; el segundo sitio fue para Luis Gerardo Sánchez Vigil, por la imagen Ranita de Corona; y Emilio Licona Olguín logró la tercera posición con la gráfica Colibrí corona azul, entre un total de más cien participantes.

Dicha participación demostró y, así coincidió el jurado, el interés creciente en nuestra sociedad por participar en actividades artísticas y culturales enfocadas en los temas medio ambientales.

El dinamismo de la presidenta de la Asociación Civil Ruta de la Niebla, Leticia Arriaga Stransky no termina ahí, pues continúa con una serie de proyectos que busca concretar más adelante.

Por cierto, hace aproximadamente 11 años, la destacada fotógrafa impulsó un proyecto para que se creara una culebra que descendiera desde el cerro y hasta el centro del Pueblo Mágico. Propuesta que bien valdría la pena retomar.

Con respecto al concurso de fotografía que se llevó a cabo este fin de semana en Rancho Viejo. Los ganadores del certamen recibieron sus premios que consistieron en 15 mil pesos al primer lugar; 10 mil al segundo, y para el tercero, una beca para tomar uno de los talleres que ofrece La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, para lo que se dieron cita en las instalaciones del hotel boutique Finca de la Niebla, asentado en Rancho Viejo, acompañados de familiares y amigos, cumpliendo en todo momento con los protocolos sanitarios necesarios.

Hay un aspecto a destacar, la participación de las mujeres representantes del sector social, académico y gubernamental.

En la ceremonia estuvieron presentes María Xóchitl Guzmán Segundo y Gabriela del Carmen Pérez Gómez, integrantes de la asociación civil “Ruta de la Niebla”; Norma Trujillo, Directora de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, en representación del Rector Martín Aguilar Sánchez; Alma Delia Acosta Campos, Directora de Mercadotecnia, en representación de la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.

También acudieron la Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales, Yureli García de la Cruz, en representación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; y la investigadora María de los Ángeles Piñar Álvarez, en representación del Rector del Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez.

Dentro de las actividades que se presentaron y tuvieron una excelente recepción están las Cajas Mágicas, que tratan de historias o cuentos breves.

Por citar algunas. De Ingrid Estrada Paulin está “Cuento que zumban”. Para que la esperanza no deje de zumbar requiere de que se siembre la semilla. La Crisis de las abejas es la misma que la del planeta, hasta cuándo! Un instante en la vida diaria de las protagonistas de la vida.

“El Cuento con Caricia” de Luli Sánchez Magariños es la historia de un hombrecito que conmovido por la compañía de un pájaro, le regala una caricia. El pájaro nunca había recibido una caricia, de la emoción decide compartirla con otro animal. De esta manera, las caricias van sucediendo hasta que aparece un puerco espín. ¿Cómo hará el conejo, con su suavidad, para acariciarlo?

Esta historia, basada en un cuento de Elsa Bornerman, invita a reflexionar sobre la fuerza del cariño y la irrelevancia de las apariencias. Situada en el Noroeste Argentino, con su música y paisaje te llevará por un mundo real y onírico.

“En el Cafetal” es la historia de un bello hombrecito de paja que miraba volar los pajaritos con un deseo infinito de poder moverse de esas delicadas maneras por el cielo, con tanta libertad que lejos de espantarlos, les sonreía y les recibía en sus brazos y en su sombrero con singular alegría. Y un día…

El rescate del Cerro de las Culebras y del Bosque de Niebla requiere no sólo de la participación de los coatepecanos, sino de todos los ciudadanos, pues de ello dependerá mantener uno de los pocos reductos ambientales que forman parte de la magia de Coatepec.