Kim Jong Un captó la atención de los observadores internacionales durante un discurso para conmemorar la fundación del partido gobernante de Corea del Norte el domingo, pero debido a su calzado más que por sus comentarios habituales.
Kim caminó sobre la alfombra roja de un lujoso salón usando lo que parecían ser huaraches negros brillantes con calcetines negros, con un traje oscuro, corbata burdeo y anteojos de media montura, según un video transmitido este lunes por medios estatales.
Colin Zwirko, corresponsal analítico senior de NK News, con sede en Seúl, vio el calzado, pero dijo que no estaba claro por qué Kim decidió usar las sandalias o si las había usado antes.
Cualquiera sea la razón, Kim parece estar tomando medidas últimamente para proteger su salud y comodidad, comentó.
“Perdió una cantidad significativa de peso en un corto periodo de mayo y en septiembre se le vio de pie sobre colchonetas acolchadas durante discursos largos, lo que no es típico”, dijo Zwirko.
Bajo la lupa
Las elecciones de vestuario de Kim suelen ser estudiadas cuidadosamente por analistas internacionales que buscan pistas sobre su salud, que es un secreto celosamente guardado en Corea del Norte.
Cuando Kim reapareció en medios estatales a comienzos de junio, luego de que no fue visto un público durante casi un mes, analistas notaron que su reloj parecía estar más apretado que antes alrededor de su muñeca, aparentemente más delgada, lo que generó especulaciones sobre la salud de un líder que gobierna Corea del Norte con puño de hierro.
Posteriormente, los medios estatales hicieron una inusual mención a la salud del líder, citando a un residente no identificado de Pyongyang diciendo que todos en Corea del Norte estaban desconsolados luego de ver imágenes de Kim luciendo “demacrado”.
En su discurso del domingo, Kim se centró en cuestiones de partido e instó a los funcionarios a concentrarse en mejorar la vida de los ciudadanos frente a una situación económica “sombría”.