Invita Cuitláhuac al Festival Afrocaribeño que arrancará el próximo viernes

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez invitó a la ciudadanía a participar en el Festival Afrocaribeño que se realizará el próximo viernes.

Cabe destacar que el Festival Afrocaribeño 2021 en esta vigésimo quinta edición reúne a creadoras y creadores veracruzanos para conmemorar las expresiones culturales y artísticas de nuestra herencia cultural afrodescendiente.

Los talleres se llevarán a cabo de manera presencial en las sedes de Veracruz y Yanga los días 15, 16 y 17 de octubre.

Los próximos 15, 16 y 17 de octubre el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural será sede de tres talleres. En el salón de danza, de las 16:00 a 17:00 horas tendrá lugar el Taller de danza africana, que será impartido por Guadalupe Luna “Pupa”, bailarina y promotora cultural dedicada al estudio, promoción, difusión y ejecución de danzas tradicionales de diferentes partes del mundo, entre las que destacan la danza africana de occidente, la danza afrocubana, la capoeira angola de Brasil y la danza clásica de la India. Es cofundadora del Movimiento Cultural Interdisciplinario A.C., así como directora y coordinadora de Kumani, espacio cultural alternativo ubicado en el bosque de niebla.

Por otra parte, en la sala de música, de 16:00 a 17:00 horas se realizará el Taller de versería jarocha, en el que las y los participantes podrán conocer las formas estróficas más tradicionales del Sotavento veracruzano y componer su propia décima espinela con temática regional. Esta actividad estará a cargo de Rodrigo Montané, profesor, promotor cultural y músico que ha dedicado más de 35 años a la enseñanza de la cultura popular veracruzana. Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Dirigido al público infantil, también en el salón de música, tendrá lugar el Taller de percusiones, que será impartido por el Colectivo Maíz Negro de las 17:00 a las 18:00 horas. Este colectivo está conformado por jóvenes músicos y bailarines dedicados al estudio, ejecución y promoción de la música y danzas del oeste africano, así como de Cuba, Brasil y México. Con una trayectoria profesional de más de 15 años, han realizado diversos viajes de estudio para comprender las expresiones artísticas practicadas en su contexto tradicional original. Este mismo taller también se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Yanga, el sábado 16 de octubre a las 16:00 horas.

Información en desarrollo

(Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández)