VIDEO | Lleva 30 años manteniendo viva la tradición de las calaveras de papel maché

Víctor Hugo Moreno Hernández

La artista plástica Gladys Mondragón lleva más de 28 años preservando la tradición de las calaveritas de papel maché.

Desde que comenzó a elaborarlas no ha parado y su pasión por el arte la ha transmitido a varias generaciones de estudiantes que hoy soy grandes profesionistas.

La maestra Gladys tiene un taller permanente durante todo el año, sin embargo, en los últimos meses saca del baúl los moldes de calavera y crea coloridas versiones de la catrina de José Guadalupe Posada.

Personajes famosos del cine, la televisión o de la cultura popular son los protagonistas de sus exposiciones que han llegado a engalanar museos y galerías de todo Veracruz.

Con tan solo papel periódico, engrudo y pintura nacen estas bellas artesanías que forman parte de las tradiciones mexicanas durante los meses de octubre y noviembre.

A una figura como la catrina garbancera de más de un metro, hay que invertirle al rededor de mil pesos, pero la maestra asegura que es un trabajo enteramente gratificante.

Las catrinas de la maestra Gladys, que tiene su taller en el número 38 interior 22 de la calle José María Pino Suárez, están listas para vestir las ofrendas de todos los hogares xalapeños.