Lozoya nunca ha dicho que está en arraigo domiciliario: abogados; Lourdes Mendoza responde

Los abogados del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin aclararon que en ningún momento han afirmado que su cliente se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario.

La noche del martes, los abogados Alejandro Rojas y Miguel Ontiveros publicaron un comunicado para aclarar las afirmaciones de la periodista Lourdes Mendoza, quien asegura que Lozoya ha argumentado arraigo domiciliario para no presentarse a declarar sobre la denuncia de daño moral en su contra.

“En relación con la difusión de diversas opiniones relativas al juicio promovido por la Señora María de Lourdes Mendoza Peñaloza en contra del Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin -ante el juzgado 52 Civil de la Ciudad de México-, esta defensa manifiesta que ni el Señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno-, que el Señor Lozoya Austin se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, dice el texto.

Previamente, la periodista había señalado que el exfuncionario había evitado una comparecencia del 10 de septiembre en un proceso por daño moral que enfrenta, interpuesto por la columnista, bajo el argumento de que se encontraba arraigado.

“Ha sido la distinguida periodista quien, por conducto de su mandataria, mediante escritos del 14 y 30 de octubre de 2020, afirmó ante el juzgado que el señor Lozoya Austin se encontraba bajo arraigo domiciliario. De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”, señala el escrito.

Lourdes Mendoza inició un juicio por difamación contra Emilio Lozoya, ya que Lozoya declaró en su denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) que a la periodista se le entregó un costoso bolso por órdenes de la anterior administración.

El sábado Mendoza publicó en su cuenta de Twitter fotografías del ex director de Pemex cenando en un exclusivo restaurante de comida china en Lomas de Chapultepec.

Cabe señalar que el pasado 11 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que mantiene el proceso en contra de Lozoya y será hasta el 3 de noviembre que la defensa del exfuncionario pueda presentar las pruebas del caso.

Lozoya enfrenta un proceso por cohecho, asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, Lourdes Mendoza publicó en su cuenta de Twitter el documento legal donde presuntamente la defensa de Lozoya sí argumentó arraigo domiciliario para no presentarse a declarar.