No hay aún proyecto ejecutivo del Tren Ligero de Xalapa: AMLO

Redacción Versiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hasta el momento no se tiene un proyecto ejecutivo sobre el tren ligero de Xalapa.

El titular del Ejecutivo enfatizó en que no quiere iniciar proyectos que no se vayan a terminar y a dejar inconclusos, por lo que está en comunicación con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “para ver si podemos tener el proyecto”.

“Vamos a esperar, es que no queremos iniciar nada que no se vaya a terminar. Es decir, que dejemos inconcluso. Entonces, no tenemos el proyecto ejecutivo, nos va a llevar tiempo, estamos viendo esto con Cuitláhuac para ver si podemos tener el proyecto y que podamos terminar de hacer el tren”, comentó.

El pasado mes de junio, en una conferencia “mañanera”, el mandatario nacional aseguró que el proyecto del Tren Ligero se realizaría únicamente si su conclusión se establece para el 2023.

En esa ocasión también enfatizó en que no se dejarían obras inconclusas: “Está haciéndose el proyecto, el problema que tenemos es que no queremos dejar nada inconcluso, entonces, estamos midiendo el tiempo para terminar, si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en dos, va, pero ya en el 2024 no porque no queremos tener obras en proceso”, dijo.

“No queremos hacer lo mismo que se hacía antes de dejar obras tiradas, inconclusas, porque, así como puede llegar un gobierno responsable que, aunque no le gusta la obra, diga: Pues ni modo, ya aquí se invirtió y no es un daño mayor la concluya, también podemos tener problemas con los nuevos gobernantes”, expuso en ese entonces.

EL PROYECTO

Como ya se ha informado antes, para Xalapa existe un proyecto (que no se ha concretado) para la construcción de un tren ligero que cruzaría la ciudad capital utilizando las vías ferroviarias actuales del tren de carga ya existente, con estaciones desde Banderilla hasta la salida a Coatepec, en la zona universitaria, que transportaría alrededor de 250 a 300 pasajeros.

En una primera fase se contemplan poco más de 17 kilómetros, de Banderilla al Velódromo de Xalapa, con 10 estaciones.

Un segundo tramo también se contempla del Velódromo hacia la vecina ciudad de Coatepec.