Recibe SEV 71 títulos de propiedad para centros escolares

Derivado de los trabajos para regularizar los predios de planteles públicos de nivel básico, medio superior y superior carentes de escrituras, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) recibió del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria 71 títulos de propiedad correspondientes a escuelas ubicadas en ejidos.

Lo anterior en adición a los 228 otorgados al Gobierno estatal el 31 de octubre de 2020, permitiendo así emprender acciones de mejora, construcción y mantenimiento de los espacios en beneficio de la niñez y juventud.

Por ello, también la importancia del programa Escuela Garantiza, Escritura Garante creado en esta Administración con motivo de los 12 mil 598 centros sin dicha certeza jurídica. “Ahora serán favorecidos con recursos de programas federales y estatales, para que mejoren infraestructura y mobiliario”, resaltó el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Igualmente, dijo que el abandono de años fue en gran medida por la falta de escrituras, pero hoy significa mucho contar con 71 de ellas; además, pese a la difícil situación por las escuelas saqueadas durante la contingencia sanitaria, los daños por el huracán Grace e inundaciones en Lerdo de Tejada seguirá avanzando la transformación.

El representante de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Vinicio Zamudio Figueroa, se congratuló por contribuir de esta manera a la educación, que junto con la salud es derecho básico. En tanto, el encargado de la Delegación del RAN en la entidad, Javier Sandoval García, reconoció el trabajo de la dependencia al tiempo de destacar que el convenio signado es único en su tipo.

Presentes los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; de Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; el director jurídico, Jaziel Cabrera Pacheco; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Paola Linares Capitanachi, y la Comisión de Educación: León David Jiménez Reyes (presidente), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos (secretario) y Adriana Esther Martínez Sánchez (vocal).