Reporte de “Alto al Secuestro”, con datos imprecisos sobre plagios en el estado de Veracruz; no están basados en información oficial

+ Fiscalía inició solo tres carpetas por secuestro en septiembre del año actual
+ Coatzacoalcos cumple 233 días sin casos de secuestro

Redacción Versiones

La organización Alto al Secuestro aseguró en su “Reporte Nacional diciembre 2018-septiembre 2021”, que la Fiscalía General del Estado encabezada por Verónica Hernández Giadáns no reportó casos de secuestro ocurridos en el mes de septiembre en Veracruz; sin embargo, los datos carecen de credibilidad y confianza toda vez que no están basados en información oficial.

Los datos oficiales de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México reflejan que en septiembre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía veracruzana inició únicamente tres carpetas de investigación por la comisión de este delito de alto impacto. Asimismo, liberó sanas y salvas a cuatro víctimas y detuvo a 15 secuestradores.

Si bien existen casos en donde las víctimas fueron probablemente sustraídas de su libertad, no en todos los acontecimientos inciden los factores necesarios en la comisión para establecer que se trató del delito de secuestro, contrario a lo que señala el reporte de la organización no gubernamental Alto al Secuestro de la “activista” Isabel Miranda de Wallace.

Autoridades federales y organizaciones civiles han reconocido que el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales ha propiciado el éxito en el combate a este flagelo en la entidad. Un claro ejemplo es que hoy se cumplen 233 días sin casos de secuestro en Coatzacoalcos, cifra histórica.

También, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó hace unos meses que Veracruz es ejemplo en el abatimiento a este delito, logrando una reducción ejemplar del 89% en la cifra de víctimas entre febrero de 2019 a mayo del presente año.

Isabel Miranda de Wallace y su organización Alto al Secuestro, cobraron notoriedad política y económica desde el año 2005. Al parecer se habrían presuntamente fabricado culpables para sostener la teoría de un “secuestro” y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.