Apertura de la frontera de EU para viajes no esenciales será el 8 de noviembre, asegura Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este viernes que la reapertura de la frontera de Estados Unidos para viajes no esenciales será el próximo 8 de noviembre.

Además, el canciller apuntó de nueva cuenta que la reapertura sólo aplicará para las personas vacunadas.

En redes sociales el Departamento de Seguridad Nacional informó que los cambios tendrán dos fases: la primera, será en noviembre, cuando las personas que viajen desde México o Canadá, completamente vacunadas y con el respectivo comprobante de esto, podrán ingresar a EU por razones no esenciales.

La segunda parte será en enero de 2022, cuando los viajeros extranjeros entrantes deberán proporcionar un comprobante de vacunación contra la Covid-19.

“Siguiendo la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otros expertos en salud pública, el secretario Alejandro Mayorkas está modificando las regulaciones del Título 19”, informó la noche del martes el departamento estadounidense.

​​Hasta este momento las vacunas aceptadas por Estados Unidos son: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, quienes fueron vacunados con Sputnik y CanSino tendrán que esperar a que la OMS las autorice.

Ayer, organizaciones de la frontera sur de Estados Unidos alertaron a los migrantes para que no se dejen engañar por traficantes ante el anuncio de la reapertura de los puertos fronterizos con México el próximo mes, la cual no incluye a personas que buscan solicitar asilo político.