Detienen a Alejandro Beristáin, operador financiero de Miguel Alemán

Redacción Versiones

Este fin de semana fue detenido Luis Alejandro Beristain Mercado, apoderado legal de Interjet, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada.

Dicha información fue dada a conocer por el muy informado columnista del diario El Financiero, Darío Celis, quien comenta en su espacio “La Cuarta Transformación” de este lunes: “EL SÁBADO FUE detenido Luis Alejandro Beristáin, apoderado legal de Interjet, contra quien el Juez Penal Federal en el Reclusorio Sur libró orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal equiparada, en la causa penal 416/2021. Interjet, de Alejandro del Valle y Miguel Alemán Magnani, omitió enterar el ISR retenido de salarios de julio de 2020 por 11 millones 952 mil 415 pesos. Ayer fue la audiencia de formulación de imputación ante dicho juez. El asunto se rige bajo las reglas de la reforma penal fiscal vigente a partir de 2020, por lo que el imputado llevará su proceso en prisión preventiva oficiosa, hasta su resolución.

Luis Alejandro Beristáin es ampliamente conocido en Xalapa, pues era quien venía a revisar los estados financieros del desaparecido diario Milenio El Portal, que se atribuía como propietario al exgobernador Miguel Alemán Velasco, y que fue creado justo al término de su sexenio. Su hermano de nombre Carlos fue el administrador general de dicho rotativo.

Periodistas que trabajaron en ese impreso, comentan que Alejandro Beristáin venía determinado tiempo a la capital veracruzana y su llegada era muy vistosa porque lo hacía a bordo de vehículos de lujo Mercedes Benz del año.

Milenio El Portal fue un periódico que duró apenas 6 años, siendo franquicia del diario nacional Milenio y tuvo sus oficinas e imprenta (hoy abandonadas) cerca de donde se encuentra el Monumento a la Araucaria, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Carlos Beristáin, al cierre del periódico, tuvo el mismo puesto en el centro comercial Plaza Ánimas, que durante años se ha rumorado que también pertenece a negocios de la familia Alemán, y que recientemente tuvo un segundo auge luego de que cerraron varios negocios al inaugurarse Plaza Las Américas en marzo de 2006.

El centro comercial Plaza Ánimas inició su construcción en el año 2000, destacándose la chimenea de lo que alguna vez fue beneficio cafetalero y trapiche, en lo que anteriormente fueron terrenos de la antigua Finca de las Ánimas.

De acuerdo a su currículum público en el portal LinkedIn, Luis Alejandro Beristain Mercado fue recientemente director general de una empresa llamada Instituto Internacional de Formación Aeronáutica, ademas de socio de negocios financieros en ERT CONSULTORES, S.C.

De igual manera, confirma que ha sido Vicepresidente de Administración y Finanzas en Grupo Alemán (la empresa del exgobernador), así como director general de Filiales Nacionales de Grupo Televisa, la televisora donde los Alemán eran socios.