Pensionados del COPIPEV exigen que FGE informe avances en denuncias contra el IPE

+ Afirman que denuncia por presunto saqueo a la reserva técnica del IPE no ha sido aclarada.

Xalapa, Ver. Integrantes de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se aclaren las cuatro denuncias contra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que datan de hace más de 6 años, esperan justicia y que se finquen responsabilidades por presunto daño patrimonial y saqueo a la reserva técnica del instituto.

Se trata de una denuncia que el COPIPEV y el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FEDIPEV) interpuso en 2016 contra el IPE por presuntamente tomar dinero de la reserva técnica para pagar prestaciones a su nómina.

En conferencia de prensa, Dolores Martínez Amilpa, Presidenta de COPIPEV, específico que en 2010 la reserva técnica del IPE disponía de 2 mil 857 millones de pesos, actualmente tiene un millón 628 mil pesos, por lo que se necesita más de mil millones para reponer lo que calificaron como un “saqueo”, equivalente al 42 por ciento.

“No hay ninguna determinación de si hay o no algún delito que perseguir, por qué el IPE dispuso de la reserva técnica en lugar de cobrarle a sus deudores ahora acarreamos las consecuencias de una mal manejo de las finanzas”, expusieron.

Asimismo, agregaron que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) demandó por su parte al IPE en los años 2016 y 2017, por observaciones no solventadas de la cuenta pública, por un monto de 284 millones de pesos y dos mil 709 millones de pesos respectivamente.

COPIPEV detalló que acudieron con un juez de distrito en el año en curso, en este sentido, por las demandas que los pensionados interpusieron, informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene de plazo hasta el próximo 20 de octubre para determinar si hay o no delito.

Inclusive dijeron que el juez de control al que acudieron les dijo que la FGE había incurrido en dilación por no designar a peritos contables hasta 3 años después de la denuncia, lamentaron que han pasado 6 fiscales sin que se den resultados.

Aunado a ésto, existe una denuncia penal que se interpuso en el 2015 por agresiones en una manifestación donde pedían el pago puntual de sus pensiones, misma que hasta el momento no ha tenido resultados no responsables por dichos actos.

Además, el IPE denunció en 2016 el incumplimiento de un deber legal al detectar que la celebración de un contrato mercantil en el orden de los 150 millones de pesos, mismo del que no se específico motivo y se pagaron los intereses que generó.