Pablo Jair Ortega
El embajador del Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, estuvo de visita en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, donde estuvo recorriendo la zona en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el director del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo.
El representante del gobierno de Estados Unidos de América lleva desde hace varias semanas realizando una gira por el sureste de la República, en regiones donde se realizan obras del Corredor Interoceánico, para constatar las condiciones de inversión para empresas estadounidenses.
“Estamos aprendiendo del proyecto”, subrayó el diplomático.
El funcionario del gobierno de EEUU enfatizó en que hay “mucha ventana de oportunidades” en el sur de Veracruz, con pueblos indígenas, turismo y riqueza ecológica.
No obstante, “todavía no tenemos posición porque lo estamos estudiando”, se refirió con respecto al tema del Corredor Interoceánico.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García anunció que este miércoles tendrá una reunión de trabajo en Tabasco con los 7 gobernadores del sur-sureste del país, donde también estarán conversando con el embajador de Estados Unidos.
De igual manera, el director del proyecto Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, expresó que el embajador de Estados Unidos es una “es una persona muy sensible y comprometida, que nos va a ayudar mucho su acompañamiento” quien además manifestó “su intención de regresar para conocer bien el proyecto”.
En su intervención, el embajador Ken Salazar enfatizó en que se necesita “trabajar con México, aliarnos con México, pero tenemos que asegurar que lleguemos a tener los marcos durables para nuestra relación y Norteamérica”.
Explicó que lleva 40 días haciendo recorrido por México, subrayando que la relación entre la Casa Blanca y los gobernantes de México es esencial “para el futuro, para la prosperidad del pueblo de México y los países de Norteamérica”.
Sobre la reunión que sostendrán con gobernadores y funcionarios de la Presidencia de la República en Tabasco este miércoles —-donde se espera esté presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard— Ken Salazar también añadió que tendrán un encuentro con representantes de empresas privadas, a quienes ya les ha expresado que “se enfoquen en el desarrollo del sur de México”.
Sostuvo que en el tema del corredor de Tehuantepec —como le llamó—- todavía no existe una posición clara al respecto del gobierno de los Estados Unidos de América, subrayando que están aprendiendo del proyecto.
Previo a su visita a Coatzacoalcos, Ken Salazar estuvo en Oaxaca en reunión con el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat.