Sobre línea 12 del Metro, Ebrard se defiende: “difícil que yo supervisara personalmente colocación de pernos”

Ante las investigaciones por el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que actuó de forma íntegra y profesional cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría yo dar la cara”, dijo.

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller señaló que era muy difícil que pudiera supervisar la colocación de los pernos, los cuales provocaron la caída del pasado 3 de mayo y la muerte de 26 personas.

Luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que busca imputar los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad a 10 personas, se le pidió su opinión sobre el tema.

“Lo que diría es que simple y llanamente a quien se impute se va a defender, muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época de la actual senador (Miguel Angel) Mancera, hubo 134 causas, el gobierno de la ciudad perdió 124 y de los mencionados todos o casi todos ganaron. No me meto en ese detalle que está a la luz pública, conforme se vaya avanzando poderles dar una opinión fundada y motivada, pero como dice el señor presidente pues tenemos que partir de la base de que se está haciendo un trabajo profesional”, expresó Marcelo Ebrard.

-“¿Usted no se siente responsable por esta mala construcción de la línea 12?”, le preguntaron.

-“Bueno, mire usted, lo que vi la semana pasada es que se pusieron, o no se pusieron pernos, o que estaba mal una soldadura y yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente”, respondió.

Ebrard Casaubon dijo que para la construcción de esa línea se creó un organismo, el “Proyecto Metro” que tenía autonomía técnica y financiera.

“E intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue premio nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo, entonces, yo hice lo que tenía que hacer, si no no estaría aquí, no podría yo dar la cara, actúe profesional y de una manera íntegra”, enfatizó.

Dijo que los imputados se defenderán, “y como ya le dije muchos de ellos ya ganaron los juicios, el consorcio le ganó un juicio al Gobierno de la ciudad creo que en 2015, eso le corresponderá a la autoridad correspondiente”.

Añadió Ebrard: “¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Ica que ganó una licitación internacional, que había construido casi todo el Metro, supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México que fue el ingeniero Alejandro Vázquez, constructora o empresas reconocidas, certificación a cargo de uno de los grupos internacionales más importantes, es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”.