Cuitláhuac a Embajador de EU: para disminuir migración, se debe “desarrollar con justicia”

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo presente en el encuentro de gobernadores del sureste de México y el embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, que se realiza este miércoles en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

En su mensaje, el mandatario veracruzano enfatizó que su gobierno coincide totalmente con la visión del Presidente de la República: “que para disminuir la migración se requiere desarrollar con justicia, es decir en beneficio de los más desfavorecidos, los más pobres, las zonas devastadas por las políticas equivocadas del pasado”.

“Asumimos sin duda el compromiso de atender humanitariamente la migración, tanto la que pasa por nuestros estados proveniente de centro América como la que de nuestros propios estado parte al norte del país con la intención de llegar a los Estados Unidos de América”, expresó frente al embajador estadounidense.

“Estas consideraciones, lo que he mencionado, nos debe llevar a esta coincidencia: desarrollar juntos, entre todos, económica y socialmente a nuestros pueblos en este polo del país y del continente”, subrayó.

“Nuestro Presidente atinadamente ha puesto la atención en este punto y agradezco mucho Embajador el interés de conocer usted personalmente y reportar al Presidente Biden, estas consideraciones. Puesto que si el problema de migración ilegal tiene repercusiones en ambos lados, también la solución requiere de la participación bilateral, de México y los Estados Unidos de América. Su presencia aquí con los estados del sureste de México, nos alienta y esperanza en que podemos desarrollar nuestros pueblos con políticas compartidas”, dijo.

En dicha reunión, García Jiménez presentó al diplomático estadounidense, a los secretarios federales y a sus homólogos el panorama estatal de desarrollo económico, así como las estrategias, acciones y proyectos que impulsarían el desarrollo de la región sureste.

Al encuentro de gobernadores asisten el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; de igual manera, la gobernadora de Campeche, Layda Sandores, y los mandatarios estatales de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Chiapas, Rutilio Escandón; así como representantes de Yucatán y Quintana Roo.