Propuesta de morenista para defender a organizaciones de la sociedad civil desató bronca en San Lázaro

Los diputados terminaron en bronca. En una caldeada sesión donde la mayoría de Morena rechazó todas las objeciones a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, se desataron empujones y gritos luego de la negativa morenista de votar de manera electrónica una propuesta de la diputada de la propia fracción del partido gobernante María Clemente García, en materia de deducibilidad.

La legisladora, a contrapelo de su bancada, propuso una modificación al artículo 151 de la ley de ISR para apoyar asociaciones de la sociedad civil que atienden a enfermos de VIH, padecimiento que ella tiene desde hace 11 años. “Apelo a la pluralidad que mi partido ha promovido”, dijo la diputada transgénero al argumentar que gracias a asociaciones civiles ella pudo enfrentar la enfermedad y conseguir retrovirales ante el desamparo del Estado.

Su reserva fue rechazada en votación económica por la mayoría morenista pero la oposición exigió votación en tablero electrónico ante la duda del resultado. La moción no fue aceptada y eso desató el descontento opositor. Legisladores de ambos bandos se enfrentaron a empujones en la tribuna y fue decretado un receso para calmar los ánimos.

Por más de media hora, la oposición argumentó tener derecho a exigir otra votación, mientras el bloque mayoritario alegó que no había dudas.

Finalmente, Gutiérrez Luna declaró terminado el trámite de la reserva desechada de María Clemente García y dio la palabra a la siguiente oradora, la panista Mariana Gómez del Campo.

Legisladores de MC, PRD y PAN caminaron hacia el presídium, mientras petistas y morenistas rodearon a Gómez del Campo que preparaba su intervención en la tribuna.

El diputado Antonio Pérez, padre del piloto Sergio Pérez, gritaba “no hay duda, no hay duda” y llamaba a los demás a ocupar la tribuna.

Los panistas José Elías Lixa y Jorge Arturo Espadas trataron de llegar hasta Gómez del Campo.

El morenista Alejandro Robles llegó a empujar a los panistas, que querían sacar a Mariana Gómez del Campo.

Robles agarró a Lixa y lo llevó hasta la base de madera del presídium, mientras Espadas discutía con Margarita García.

Con intercambio de empujones y gritos, el coordinador del PAN Jorge Romero, llamaba a sus diputados a replegarse, hasta que los legisladores de todos los grupos se dispersaron.

Culpa PRI a Morena y PT por violencia

El grupo parlamentario del PRI culpó a las fracciones de Morena y PT de los hechos de violencia en el pleno de la Cámara de Diputados.

“El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), coordinado por el diputado federal, Rubén Moreira Valdez, condena los actos de violencia política de género y física que esta noche han ejecutado el partido de Morena y sus aliados, dando muestras de incapacidad para discutir y de insensibilidad para escuchar a la oposición, que también representa a un amplio porcentaje de los mexicanos”, manifestó el tricolor.

La fracción de PRI convocó al partido oficial y sus aliados para que se conduzcan con profesionalismo en el parlamento.

“Rechazamos las conductas imprudentes de quienes son representantes populares, sean del partido que sea, máxime cuando insultan o ponen en riesgo la seguridad de las compañeras legisladoras.

“Reprobamos que cualquier legislador incumpla con el reglamento de ética de esta Cámara de Diputados e inicie trifulcas en la máxima Tribuna del Congreso de la Unión”, expuso el PRI.