AMLO rechaza venganza contra Rosario Robles tras decisión de juez de que continúe en prisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya venganza o persecución contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien tras la decisión de un juez permanecerá en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde ha estado desde el 13 de agosto de 2019.

El mandatario aseguró que en su administración “nosotros no hacemos eso, es indigno”, pues a decir de él se trató de una decisión del Poder Judicial.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad”, dijo en conferencia de prensa matutina.
López Obrador aseguró que en su administración no se denuncia a nadie por consigna política y el caso de Rosario Robles ha sido tratado por entes autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial.

No obstante, indicó que si en la audiencia de la ex funcionaria ayer en el reclusorio Sur el juez recibió una orden o actuó por consigna, “debería de ser sancionado porque los jueces tienen que actuar con autonomía”.

El Presidente no descartó que se revise el actuar del juez e incluso podría intervenir en este caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nacional e internacional, pues dijo, “se tiene que acudir a todo cuando hay inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia”.

Rosario Robles, de regreso al penal de Santa Martha Acatitla

Un juez federal determinó que Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva, debido a que “prevalece un elevado riesgo de fuga”.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria deberá continuar interna en el penal de Santa Martha Acatitla.

​El juzgador consideró que el resguardo domiciliario, como lo propuso la defensa en algún momento del proceso, le “ facilitaría” a Rosario Robles “los medios para abandonar el territorio”.

Asimismo, dijo que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

El juez Ganther Alejandro no permitió que los agentes del Ministerio Público Federal ni el abogado Epigmenio Mendieta debatieran sobre el tema. Basó su decisión sólo en los términos de la sentencia de amparo. ​