Del “Yo como veracruzano no he votado por él” al “No lo conozco”; del “Carbonelazo” al “Gutierrazo”

José Ortiz / Pablo Jair Ortega

Este lunes nos amanecemos con la noticia de que falleció el periodista Ángel Trinidad Ferreira, el periodista que cambió la historia política de Veracruz en los años 70.

Fue por una nota publicada en el entonces influyente diario Excélsior, que en primera plana llevaba una declaración del presidente del PRI nacional, Jesús Reyes Heroles, quien tumbaría las aspiraciones políticas de Manuel Carbonell de la Hoz, personaje que se vislumbraba como el futuro gobernador de Veracruz.

A ese golpe fatal se le conoce en la clase política veracruzana como el “Carbonelazo”.

Eran las épocas donde el PRI era el partido único, el más fuerte, el invencible dueño del balón, de la cancha, de los equipos, la afición, el estadio, del árbitro, de todo.

El mandatario estatal en ese entonces era Rafael Murillo Vidal (del 1 de diciembre de 1968 al 30 de noviembre de 1974), en la época donde los gobernadores tenían a su hombre fuerte en la Subsecretaría de Gobierno, ya que el titular de esa dependencia regularmente eran recomendados desde el Altiplano o eran colocados por compromisos con grupos políticos. En ese entonces, el subsecretario de Gobierno y cercano a Murillo Vidal era Manuel Carbonell de la Hoz.

Todavía hasta el gobierno de Miguel Alemán Velasco, algunos despistados decían que uno de los hombres fuertes era precisamente el subsecretario Jorge Uscanga Escobar, hasta que finalmente fue pesando más la influencia de Alejandro Montano Guzmán, secretario de Seguridad Pública.


Manuel Carbonell de la Hoz

Según recuerdan los políticos de esa época, había un ánimo de los grupos locales por apoyar a Carbonell de la Hoz porque querían poner a un candidato a la gubernatura con el apoyo de los poderosos grupos sindicales y obreros veracruzanos, sin que interviniera la orden o el “dedazo” desde Los Pinos y Palacio Nacional. En ese entonces, el presidente de la República era Luis Echeverría Álvarez.

Uno de los líderes más fuertes que respaldaban la candidatura era el líder cañero Roque Spinoso Foglia, quien se decía que tenía el voto “verde” (campesino).

Con todo el apoyo de los grupos locales en Veracruz, Carbonell de la Hoz pintaba para ser el sucesor de Murillo Vidal y llegó al grado en donde sólo faltaba la asamblea donde sería elegido como el candidato oficial del PRI a la gubernatura.

Pero desde la Ciudad de México tomaron nota de la “rebeldía” y comenzaron a realizar movimientos para colocar a Rafael Hernández Ochoa, quien era parte del gabinete de Echeverría como secretario de Trabajo y Previsión Social.

Desde ese cargo fue enviado a la diputación federal de la XLIX Legislatura, siendo presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con la intención de convertirlo en candidato a la gubernatura de Veracruz. Lo supliría en la STPS el hoy morenista rebelde Porfirio Muñoz Ledo.

Pero el movimiento definitivo que tumbó las aspiraciones de Carbonell de la Hoz, fue cuando el entonces presidente del PRI nacional, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, salió a la palestra para descalificar su candidatura.


Jesús Reyes Heroles

Fue a través del reportero estrella de Excélsior, Ángel Trinidad Ferreira, quien cubría la fuente política, cuando hizo una declaración contundente sobre la candidatura de Carbonell: “Yo como veracruzano no he votado por él”.

La declaración si la hubiese dicho otro personaje, quizás no hubiese tenido reacciones ni sobresaltos; pero Jesús Reyes Heroles era ideólogo del PRI, de las vacas sagradas del sistema; alguien cuya opinión o reflexiones influían en las decisiones del Estado.

De ese calibre era el peso y autoridad moral del tuxpeño: el sólo hecho de dar esa entrevista a Trinidad Ferreira, cambió todo lo que estaba armado en Veracruz; las aspiraciones de Carbonell de la Hoz se disiparon y nunca fue gobernador.

Es curioso cómo se escribe la historia, pero en ese entonces uno de los pocos jóvenes que apoyó la candidatura a la gubernatura de Hernández Ochoa (por ser su paisano de Martínez de la Torre) fue Gonzalo Morgado Huesca, quien a la llegada del mandatario a Palacio de Gobierno fue nombrado como presidente del PRI en Veracruz, el más joven y el único que ha durado los 6 años en el cargo.

Hay quienes dicen que de no haberse ido a apoyar a Hernández Ochoa, el famoso “Capitán Chanclas” no hubiese tenido una próspera carrera política por varios años.

EL GUTIERRAZO

Parece que el fallecimiento de Don Ángel Trinidad Ferreira fue una señal para que la historia se volviera a repetir en Veracruz.

Este lunes, en su conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y quien ha visitado constantemente el estado para hacer activismo político.

“No lo conozco”, fue la frase contundente del mandatario estatal.

Abundó que poco sabe de Gutiérrez Luna, que no lo conoce mucho, que sabe que es diputado federal plurinominal por el Estado de México y que se acaba de reelegir, pero que no es legislador de Veracruz e hizo su carrera política en Texcoco.


Cuitláhuac García Jiménez

“No lo conozco, la verdad. No es diputado de Veracruz, él es diputado del Estado de México. Ganó la diputación por el Estado de México y se reeligió como diputado del Estado de México; por eso no tengo relación con él, no tengo conocimiento de él. Sí sé que es el presidente del Congreso; si me dicen su nombre, sí sé quién es (…), pero no lo conozco, no sé quién es, qué hizo, dónde estuvo”.

Subrayó: “Entiendo que está muy interesado en ese tipo de actos (públicos multitudinarios) pero la lucha aquí en Veracruz nos costó mucho (…) Conozco muy bien quiénes contribuyeron aquí en Veracruz a este logro de la transformación, y en la última etapa también porque nosotros abrimos esa posibilidad de que gente que viniera incluso de otros partidos, que estuviera convencido de que era necesario una transformación de fondo; que contribuyeran a esta lucha, había que quitarnos de encima gobiernos muy corruptos… y yo nunca vi a un Sergio Gutiérrez Luna aquí”.

Enfatizó en que no recuerda que Gutiérrez Luna haya formado parte de la lucha de izquierda en el estado de Veracruz y aprovechó para comentar el video que circula ya en redes sociales en el que se hace un recuento de la participación de la izquierda en el país y en el estado de Veracruz… donde no aparece el legislador.

De hecho, hizo un recuento de los líderes de izquierda que han participado en política en Veracruz, pasando por nombres incluso de perredistas como Arturo Herviz, Uriel Flores Aguayo, Juan Vergel, entre otros.

Lo que sí le pidió a Gutiérrez Luna es que saque adelante la reforma eléctrica: “Si es presidente de la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados), sí le encargo que apruebe la Reforma Eléctrica”, sostuvo el mandatario estatal.

Cabe destacar que algunos columnistas nacionales o veracruzanos han encartado a Gutiérrez Luna como uno de los aspirantes a la gubernatura veracruzana.

Al “Gutierrazo” se suma también el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 2 de septiembre, en una conferencia de prensa matutina, reconoció que quizá sí ha visto a Gutiérrez Luna pero que no lo identificaba bien.

“Yo no sé qué pasa en la cámara, no conozco al dirigente de la Cámara de Diputados, o sea, seguramente lo he visto y eso, pero, digo, no lo identifico bien; sí conozco bien a la dirigente de la Cámara de Senadores, a la doctora Olga Sánchez. Pero no estoy metido en todo eso”.