Fiscalía de Veracruz ocupa primer lugar en identificación de cuerpos: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, programa que ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada entidad federativa, donde se refleja que Veracruz ocupa la primera posición con mayor cantidad de cadáveres y/o restos humanos identificados.

Sobre los restos humanos resguardados en instalaciones de los Servicios Médicos forenses en todo el país, se reportaron 10 mil 72, de los cuales, 57.8% fueron identificados y 42.2% no identificados. En este rubro destaca Veracruz con un total de 3 mil 87 cuerpos identificados, de un total de 4 mil 191.

Esta es la primera vez que el INEGI levanta este tipo de datos, que serán cruciales para el diagnóstico y la formulación de políticas públicas en materia forense, en particular para los trabajos del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el desarrollo del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, previsto en el artículo 135 de la Ley General en Materia de Desaparición.

También Incluye, entre otros datos relevantes, información sobre infraestructura y equipamiento de servicios periciales a nivel nacional, por ejemplo, espacios de almacenamiento de cadáveres, cuerpos bajo resguardo (identificados y no identificados), y número de peritos por especialidad.