Abrirán panteones de Xalapa el próximo viernes

Víctor Hugo Moreno Hernández

Panteones de Xalapa abrirán a partir de este viernes 29 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre por las fiestas de Día de Muertos.

Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Cementerios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, Máximo Domingo Hernández Hernández, quien adelantó que se instrumentará todo un protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los visitantes.

Explicó además que se buscará controlar el aforo de los cementerios y se vigilará que se respete la sana distancia.

“Se monitorea siempre el semáforo epidemiológico, las cifras de contagios, estamos en semáforo verde a nivel estatal lo cual permite tener abiertos ciertos espacios con limitaciones sanitarias como viene siendo la sana distancia y el aforo reducido”, señaló.

Desde el viernes y hasta el martes los panteones extenderán su horario dos horas, permitirán el ingreso de personas desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

“La ciudadanía demanda mucho visitar en estas fechas; es un espacio muy abierto y amplio en el cual sí se va a poder manejar una sana distancia y con las medidas higiénicas sanitarias”, comentó.

El responsable de la administración de los panteones municipales explicó que durante estos cuatro días se vigilará el flujo de personas y se le recomendará seguir todas las medidas, no habrá limitación pero sí control.

“Se espera este aforo lo que viene siendo viernes, sábado, domingo, lunes y martes; se va a distribuir esta carga de visitas; van a tener cuatro días suficientes”, puntualizó.

Respecto al comercio que se acostumbraba instalar en las inmediaciones de los camposantos, indicó que este año se instrumentará un operativo especial para restringir su instalación tanto afuera como al interior de los cementerios.