UNAM pagó 46 millones de pesos por boletos a los Pumas… en partidos sin público por pandemia

Los Pumas jugaron a puerta cerrada durante 19 meses, pero durante ese lapso la UNAM le entregó al equipo de futbol 46 millones 340 mil 600 pesos por el pago de boletos que regala a sus trabajadores y profesores sindicalizados.

Documentos solicitados a Transparencia revelan las facturas y depósitos que hizo la Universidad por entradas que en realidad no pudo utilizar debido a que los partidos se jugaron sin público por la contingencia del Covid-19.

El club se comprometió a reponer el boletaje sin que implique algún pago extra por parte de la UNAM.

Para cada partido en Ciudad Universitaria, la UNAM compra 4 mil entradas a precio de público general que van desde 290 a 420 pesos, sin recibir descuentos. Dos mil son de planta alta y dos mil de planta baja.

La Máxima Casa de Estudios otorga los boletos como parte de una prestación a empleados del STUNAM y profesores de la AAPAUNAM, establecida en sus respectivos contratos de trabajo.

La afición tardó 19 meses en regresar al Estadio Olímpico Universitario.

El Club Universidad Nacional recibió un depósito de 15 millones de pesos el 27 de marzo de 2020, por concepto de anticipo para el torneo Apertura 2020, en el que el equipo jugó 12 partidos sin gente en las gradas.

Para este Apertura 2021 se pagaron, el pasado 5 de julio, 31 millones 340 mil 600 pesos; cinco de los juegos se han disputado a puerta cerrada y dos ya con público en las tribunas del Estadio Olímpico Universitario.

El mismo organismo informó que el Club Universidad Nacional se comprometió a reponer los boletos (del Clausura 2020) sin que implique un pago por parte de la UNAM, lo que podría replicar para los otros torneos en que recibió inyección económica.

Hasta el momento no se ha especificado cuáles son los mecanismos con los que el equipo de la Liga MX solventará su adeudo.

Además, el costo de los boletos es facturado a precio de público en general y también es superior al que se le da a la comunidad universitaria. Incluso, cualquier aficionado que adquiera su Abono Puma recibe un precio menor al que paga la Máxima Casa de Estudios.

Por ejemplo, en el partido del 6 de marzo de 2020 contra América en CU, el público en general pagó 350 pesos en planta baja y 420 en Palomar, misma cantidad que desembolsó la UNAM por dichos lugares, pese al pago por anticipado y la cantidad de boletos comprada (4 mil).

El torneo anterior (Guardianes 2021) no se registró depósito de la Universidad al Club por concepto de compra de boletos.

La UNAM tiene un contrato colectivo de trabajo donde estipula que los trabajadores del STUNAM y el AAPAUNAM recibirán por partido 2 mil boletos, cada uno, de manera gratuita, como parte de una prestación.

CANCHA pidió el pasado 22 de septiembre una entrevista a Miguel Robles, vicepresidente administrativo de los Pumas, para conversar sobre estos temas económicos, pero la solicitud sigue “en trámite”.

Jugoso abono

Los Socios del Club Universidad pagan una cuota de 7 mil pesos anuales para mantener vigentes sus derechos y reciben un abono doble para acudir a todos los partidos del equipo varonil y femenil, incluida la Liguilla y torneos internacionales.

Tienen derecho a un pase de estacionamiento (con disponibilidad limitada a los primeros que lo soliciten cada año) y sus asientos están en la Zona Puma, que fue la primera porción de grada numerada que existió en la tribuna de Palomar, en el Estadio Olímpico Universitario.

Desglosando el costo de cada entrada, los socios pagan un promedio de 205.88 pesos por cada contraseña para seguir los partidos del equipo varonil, y si se agregan los 17 de la escuadra femenina, bajaría a 100 pesos.

Estos pases tienen el plus de contar con los accesos para la Liguilla, sin que tengan que pagar un costo extra, por lo que si el equipo llega a una Final en alguno de los dos torneos, sus accesos rondarían los 175 pesos.

Al igual que lo hace la UNAM, los socios pagan por adelantado su cuota de 7 mil pesos, entre junio y julio, para poder gozar de un año de cotejos.

En la temporada de la pandemia se invitó a los socios a pagar entre el 23 noviembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, sin que hubiera garantía de cuántos partidos podrían tener. Una cantidad mínima de los 600 asociados fue la que cubrió la cuota.

Previo a la Fecha 13 del torneo de Apertura 2021, los socios fueron notificados de que podrían regresar al estadio y hacer válidos sus abonos correspondientes a la Temporada 2019-2020 o el del Torneo Clausura 2020.

¿Cuándo paga?

El Club Universidad Nacional debe reponer a la UNAM los boletos ya pagados de al menos 16 partidos, que equivalen a 64 mil entradas.

Los Pumas de la Liga MX varonil adeudan 4 juegos de Fase Regular del Clausura 2020, al menos la mitad de los 9 que jugaron en la Fase Regular del Apertura 2020 y para los que la Máxima Casa de Estudios anticipó 15 millones de pesos, y 5 de este torneo Apertura 2021.

El equipo Femenil debe otros 3 encuentros a puerta cerrada disputados este semestre.

Desde el Clausura 2020 que fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19, el club se comprometió a reponer los tickets no entregados.

En la respuesta vía Transparencia se establece que se repondrán los boletos, no así el dinero recibido por anticipado.

No está claro el mecanismo con el que el Club Universidad consumará la reposición, toda vez que en los contratos colectivos de trabajo del STUNAM y de la AAPAUNAM está estipulado que por cada partido disputado en el Estadio Olímpico Universitario se deben entregar solo 2 mil boletos al Sindicato y otros 2 mil a la Asociación gremial.

Tampoco hay claridad del porqué la UNAM pagó 33 millones 419 mil 800 pesos por la adquisición de 100 mil 620 boletos para los torneos Clausura 2020 en Liga MX y Copa MX, toda vez que a la fecha en la que se suspendió el torneo (15 de marzo de 2020) se habían repartido solamente 24 mil entradas entre el STUNAM y la AAPAUNAM, con un precio conjunto de 7 millones 940 mil pesos para 6 juegos, y solo restaban 4 partidos en el calendario.

Con información de CANCHA / Reforma