Fidel “N”, ex dueño de Los Tiburones, seguirá en prisión; juez le niega libertad bajo fianza

El pasado 26 de septiembre fue vinculado a proceso el ex dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel “N”, por su posible involucración en el delito de fraude, por lo que ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez el pasado 20 de septiembre en calidad de prisión preventiva.

Durante la segunda semana de octubre se dio a conocer que el empresario podría pasar el resto del proceso fuera de Almoloya si desembolsaba una cantidad cercana a los 100 millones de pesos, cantidad designada por un juez adscrito al Poder Judicial del Estado de México en concepto de fianza económica, ya que una modificación en sus medidas cautelares le otorgaban esta oportunidad.

A pesar de que los pronósticos parecían favorables para Kuri “N”, la parte afectada, Arrendadora Internacional Azteca, S, A. de C. V, filiar de la empresa TV Azteca, decidió apelar la medida cautelar y solicitó que el imputado permanezca en prisión lo que resta del proceso.

De acuerdo con el periodista Ignacio Suárez, del diario deportivo Récord, el juez Pablo Ortiz revirtió la decisión que le daba la oportunidad de salir bajo fianza, por lo que ya no podrá pagar los 100 millones de pesos a cambio de su libertad condicional mientras se llevaban a cabo el resto de las indagatorias.

A Fidel “N” le fue dictada prisión preventiva oficiosa este domingo 31 de octubre, por lo que pasará el resto de las investigaciones en prisión y ya no podrá gozar de los beneficios que le otorgaba el pago de la fianza.

Entre las condiciones que habían sido aceptadas anteriormente a cambio de los 100 millones de pesos se encontraba la presentación periódica, una vez por semana, ante el director general del Centro Estatal de Medidas Cautelares, haciendo constar que su arraigo es un domicilio de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte presentado por el periodista Suárez, la defensa de Fidel “N” apelará esta decisión con el objetivo de recuperar la medida cautelar que incluye la fianza millonaria y arraigo domiciliario, por lo que en los próximos días se volverá a definir su situación legal.

El imputado fue acusado de fraude por una deuda que asciende a los 139 millones de pesos, situación que llevó al empresario a una disputa legal contra la televisora del Ajusco, quienes recientemente lograron embargar todos los bienes de los Tiburones Rojos de Veracruz.

La razón por la que Fidel “N” Kuri había solicitado tal monto era con el objetivo de pagar los adeudos que tenía con su ex equipo en concepto de salarios, ya que estaba contra las cuerdas por parte de la Liga BBVA MX por una posible desafiliación de la organización.

De acuerdo con ESPN, los Tiburones Rojos de Veracruz tenían una deuda cercana a los 200 millones de pesos para cubrir todos los gastos necesarios para poder seguir siendo parte de la liga de fútbol mexicana, de los cuales 120 millones de pesos correspondían a un préstamo procedente de la empresa filial de TV Azteca.