El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró su Gobierno ha cumplido con entregar las participaciones federales a todos los estados y municipios del país, e informó que para el próximo año aumentarán.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador señaló que su gobierno no ha cambiado el marco legal para entregar dichas participaciones , fórmula que fue establecida en los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Nosotros no hemos cambiado ese marco legal, lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a estados y municipios estamos al día”, declaró.
“Durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde (…) No hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios, también para que de esta forma nadie se llame a engaños, y que esté planteando que les corresponden más recursos”, explicó.
El mandatario mexicano apuntó que las participaciones federales tendrán un incremento de acuerdo al próximo año.
“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentado año por año, pero este año, de acuerdo al presupuesto que se presentó parra el 2022, aumentan las participaciones, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a estados y municipios”, afirmó.
Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, apuntó que estas participaciones tendrán un incremento para el próximo año de 4.7 por ciento en términos reales, lo que representa 94 mil millones de pesos, para un total de dos billones 108 mil millones de pesos de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto de Ingresos 2022.