EE.UU. reabre la frontera a turistas mexicanos vacunados contra COVID-19

En el primer minuto de este lunes 8 de noviembre de 2021, comenzaron a pasar los primeros turistas mexicanos a los Estados Unidos, tras 20 meses de estar cerrada la frontera a viajes no esenciales.

El diario El Paso Times apuntó que en los primeros minutos de este lunes, los turistas mexicanos completamente vacunados comenzaron a pasar en los tres puertos internacionales de esta comunidad fronteriza con visas de turistas válidas.

“Estoy tan feliz, mi tía está esperando que la llamemos cuando crucemos”, dijo Alicia Tagle, de 60 años de edad, quien agarraba una carpeta de plástico transparente llena de documentos.

Estados Unidos reabrió sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra COVID-19, con lo que pone fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), fueron mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

A partir de este lunes, según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las fronteras terrestres de México y Canadá.

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha advertido ya que prevé que ante “el mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolonguen” por lo que recomienda contar con los documentos a mano y mostrar “paciencia”, según indicó en un comunicado divulgado la semana pasada.