Reiteró Cuitláhuac extrañeza por qué grupos delictivos quemaron camiones y llantas para protestar por detención de diputado y su hijo

Redacción Versiones

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó su extrañeza de por qué grupos delictivos quemaron camiones y llantas para liberar al diputado Gustavo “N”, alias “El Gato” y a su hijo José Alberto “N”, alias “Pelón”.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa de reporteros, el mandatario estatal confirmó que fue legalmente detenido el referido legislador de Oaxaca, así como su vástago y otro joven, cuyo nombre no mencionó.

En este caso, dijo el Gobernador, se respetará el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

Cuestionado por los comunicadores sobre si estas personas pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada, el Gobernador respondió que ello no le consta, pero que sí le llamó la atención que grupos delictivos hayan estado detrás de la quema de llantas y dos camiones en los límites de Cosolapa y Tezonapan, en protesta por la detención de dichos personajes y en exigencia de la inmediata liberación de los mismos.
Aunque reiteró no constarle los vínculos de esas personas con delincuentes, García Jiménez sí sugirió a los reporteros a que indagaran con medios de comunicación en Oaxaca, pues sostuvo que en esa entidad sí saben “qué tipo de personas eran”.

LAS ANDADAS DE “EL GATO”

Luego de su detención, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado 4 de noviembre, por presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad, Gustavo “N”, alias “El Gato”, diputado local en Oaxaca, fue trasladado este fin de semana a la sala de juicios orales del penal en Pacho Viejo, Coatepec, donde legalizaron su detención, con prisión preventiva oficiosa y se prevé su vinculación a proceso el próximo 12 de noviembre.

Gustavo “N” también conocido como “El Gato”, fue detenido luego de que disparara contra las instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores, cuando pretendía liberar a su hijo, José Alberto “N” alias “Pelón”, también aprehendido por policías estatales y puesto a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y narcomenudeo.

De acuerdo con información extraoficial, tanto el “Gato”, como su hijo Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, son investigados e identificados, por autoridades federales y estatales, como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca- Veracruz, al presuntamente encabezar operaciones de una célula delictiva identificada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, presuntamente se les responsabiliza de asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa en la entidad veracruzana y Cosolopa en el vecino estado de Oaxaca.

Esta detención se suma a las más de 60 aprehensiones de líderes de células delictivas realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en coordinación con fuerzas federales, como parte de la estrategia para la reducción de la incidencia delictiva de alto impacto y construcción de la paz, en la entidad.