Sin sustento, “y de mala leche”, publicación de El País sobre Laguna Verde: Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la reciente publicación del diario español El País sobre la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde carece de sustento.

Cabe destacar que hace poco El País publicó un reportaje según el cual hubo un apagón y se activó alerta roja en Laguna Verde, aseveración que ya desde el pasado sábado desmintió la Comisión Federal de Electricidad (CFEI).

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el mandatario estatal a pregunta expresa de reporteros dijo que le extraña mucho que El país no se haya asesorado con expertos en la materia, como serían escuelas o facultades de ingeniería eléctrica.

Irónico, dijo que los reporteros de El País le hubiera preguntado al señor que vende afuera de la planta y le hubiera respondido: “ah, sí, eso lo hacen seguido”.

Catalogó de “mala leche” la publicación del diario español El país.

“De qué se trata, por qué esa mala leche, qué extraño interés tiene, pues yo no creo que no tenga ingenieros España de ese nivel, la ingeniería es una ciencia de todo el mundo; (…) yo creo que eso pasa por ver tanto el canal de Aliens en la Tierra”, expresó.

García Jiménez, quien estudió la ingeniería Mecánico Eléctrica en la Universidad Veracruzana, comentó que “no somos ingenuos, sabemos qué hay detrás de esa publicación”.

Subrayó que existen intereses obscuros en esta publicación, pues hay que recordar que empresas españolas estuvieron involucradas en sobornos y pagos a funcionarios de la pasada administración federal en cuestiones energéticas.

Añadió que además Rocío Nahle García, secretaria de Energía, es ingeniera y jamás se la van a “chorear” los editores de El País.

El Gobernador explicó que los paros para realizar labores de mantenimiento en Laguna Verde son constantes, y son programados. Recomendó al diario El País que si no encuentran buenos ingenieros en España, acá en la Universidad Veracruzana -apuntó- hay unos muy buenos.

Finalmente, manifestó que México y Veracruz van por su seguridad energética con la reforma en la materia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado, con la cual se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar precios justos y se le dará protección a la explotación del litio.

Foto: Víctor Hugo Moreno