Un tribunal federal dictó auto de libertad a favor de Gabriel Deantes Ramos, quien fue subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno de Javier Duarte.
Dicho auto beneficia a Deantes por imputaciones que había hecho la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 19 millones 900 mil pesos.
José Manuel Torres Pérez, magistrado del cuarto tribunal unitario del séptimo circuito, resolvió que las declaraciones del ex Tesorero de la Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad, como testigo colaborador de la FGR, “no resultan idóneas ni suficientes para determinar” que Deantes Ramos autorizó transferencias del 13 de julio de 2012 y del 29 de abril de 2013, de la cuenta abierta por el Gobierno del Estado de Veracruz en Banorte, con número 0817521015, a una cuenta “concentradora y/o licuadora” del mismo gobierno estatal en Bancomer.
“… los dichos del referido Antonio Tarek Abdalá se encuentran aislados; es decir, no están corroborados con algún otro medio de prueba que pudiera robustecerlos o apoyarlos”, señala la resolución a la que tuvo acceso el diario MILENIO, y que fue dictada hace unos días.
}
Como es sabido, Tarek Abdalá, antes de concluir su periodo como diputado federal del PRI en agosto de 2018, se acogió al criterio de oportunidad concedida por la FGR para erigirse también como el principal testigo en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, señalando además a Karime Macías Tubilla, ex esposa del mandatario veracruzano, de estar probablemente involucrada en delitos.
El diario Milenio refiere que el tribunal unitario estudió el asunto porque la Fiscalía apeló la resolución del juez décimo séptimo de distrito en Veracruz, en la causa penal 1/2020, en la que se dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley a favor de Gabriel Deantes Ramos.