Aprueba INE consulta de revocación de mandato para el 10 de abril de 2022

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles aplazar la consulta de revocación de mandato para el domingo 10 de abril.

Esto pues requiere de más tiempo para revisar y digitalizar las más de 2.7 millones de firmas en papel que se espera reunir para este ejercicio democrático.

La fecha original estaba programada para el 27 de marzo de 2022, pues la mayoría de las firmas serían recabadas de manera digital.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las firmas podían ser recabadas en papel en todo el territorio nacional y no sólo en comunidades apartadas.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyo ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales”, explicó este miércoles el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova.

“Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el @INEMexico para el 2022 a la @Mx_Diputados pone en grave riesgo la organización de la Revocación de Mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que debe organizarse con toda legalidad y certeza”, dijo en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

También hubo un cambio en las fechas de recolección de firmas, pues el plazo fue extendido del 15 al 25 de diciembre.

Mientras que personas mexicanas residentes en el extranjero podrán participar a más tardar en enero de 2022 y no hasta el 15 de diciembre.

Además que la convocatoria será emitida el 4 de febrero y no el 12 de enero. La consulta sería hecha el 10 de abril y no el 27 de marzo en caso de reunirse las firmas.