Ciudadanos se quejan de presuntos abusos policíacos en retenes colocados cerca de Coatepec

En chats de la plataforma digital de mensajes whatsApp, ciudadanos se quejan de presuntos abusos policíacos en retenes que han sido instalados en los accesos a Coatepec.

A continuación, algunas de las denuncias (respetamos redacción original):

“Excelente lunes a todos. Me veo en la necesidad de compartirles información respecto a una situación grave que se vivió la noche de este sábado en Coatepec. Si bien nadie de mi familia se vio afectado. Los hijos de 2 personas cercanas, sí.

“Fueron interceptados a la entrada de Coatepec a las 2 am. Se les simuló una revisión de niveles de consumo de alcohol y sin fundamento se les esposó, los llevaron a la comisaría de Coatepec y hasta el medio día de hoy se supo a dónde llevaron el auto los policías. (Algunos autos fueron entregados con golpes o despojados).
“Cabe recalcar que los jóvenes no iban alcoholizados y se violaron sus derechos humanos. Además se puso en riesgo su salud dado que los hacinaron en una celda con otra decena y media de jóvenes que habían recibido el mismo trato. Amenazas, insultos, privación injustificada de libertad y sustracción de vehículo.
“Ya hay una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos, interpuesta por la misma, ya que fueron convocados por la madre de uno de los afectados y fue gracias a su presencia en el lugar que salieron los jóvenes a las 10:30 de la mañana. Los demás a las 15:30 luego de ser despojados de dinero.

“Había 2 chicas, una de ellas estuvo esposada dentro de la celda con el brazo en alto.

“Además las familias tuvieron que pagar multas y el corralón”.

Otro comentario:

“Buena tarde, con permiso del administrador quisiera hacerles de su conocimiento lo que me pasó este fin de semana ya que ahora sí ya no sabemos si la “policía” nos cuida o nos roba.

“El sábado pasado iba camino a mi domicilio por la carretera Coatepec las Trancas alrededor de las 23:30 cuando pasando una gasolinera me tope con un retén de la policía estatal en medio de la obscuridad parando a todo vehículo que pasaba por ahí, en cuanto me pararon me dijo el oficial que me iba a hacer una revisión del auto y necesitaba mis documentos y por obvias razones le dije que no podía dárselas pues no era un oficial de tránsito y que podía checar el número de serie del tablero y la placa su hay algún reporte, cuando le comenté se puso pesado y exigiendo que me bajara cuando del otro lado otro disque oficial estaba queriendo abrir la puerta a la fuerza pues tenía el seguro puesto, me bajo para mostrarle el número de serie del motor y en ese momento llega el jefe o quiensabe que sea pero gritando y exigiendo que me esposaran entonces trate de calmar la situación, en ese momento ya me estaban jalando para ponerme las esposas, apenas y me dio tiempo de hablar a un amigo para comentarle la situación y que cualquier cosa que lo veía en La policía municipal de Coatepec pues me esposan y me llevan a la camioneta cuando no me dan tiempo de cerrar mi carro y apagar luces, se metieron y revisaron mi carro como si fuera de un delincuente, me llevan y al estar encerrado me doy cuenta que había más personas en la misma situación pues según ellos nos encerraron por estar alcoholizados y al estar ahí una ´Dra.´ le exigimos nos hicieran la prueba de alcoholimetria negándose a hacerlo y no hacernos caso, simplemente nos decía luego y nunca nos hicieron la prueba, fuimos varias personas quienes al platicar coincidía la misma forma de arresto pues llegaron de varias partes de Coatepec y las salidas hacia Xalapa, éramos 14 personas en una celda de aproximadamente 2.5 x 3 metros y solo una tasa de baño adentro totalmente sucio y al pedir agua nos lo negaban y solo se burlaban, les decíamos que no cabíamos ahí y se burlaban diciendo ´no hay pedo ahí caben hasta 20 personas´ realmente fue abuso de autoridad, queríamos pagar una multa los que teníamos para hacerlo y nos decían que en un momento, queríamos hacer una llamada a la cual teníamos derecho y nos lo negaron hasta que se exigió y solo a algunos les permitieron.

“Afortunadamente un familiar de un chavo que estaba ahí se dio cuenta de la situación del trato y de la injusticia llamando por la mañana a la CNDH quienes llegaron a las 9:30 de la mañana y en ese momento todos se pusieron a trabajar y a tratarnos mejor pues ellos hicieron lo correspondiente.
“Esto es un llamado y ojalá llegue a sus oídos del director de la policía municipal pues se levantó evidencia y se hace el reporte correspondiente en la CNDH para que esto no quede al aire.

“Sin duda esto es una mafia pues al querer pagar el arrastre de mi auto me dicen que mi carro está en el corralón de Dos Ríos quien es encargado el señor Mario Tencle (desconozco su otro apellido), al preguntar cuánto es el pago me dicen que es de $4300 pesos solo por el arrastre diciendo que por ser domingo se paga más y que eso lo decide el encargado o dueño, no dan ni un recibo de pago pues el encargado de cobrar comenta que su patrón es el que pone las tarifas creo que le vendría bien una llamada de atención de PROFECO pues es una mafia entre policías y este mentado Mario Tencle, en donde también roban tus pertenencias dentro del corralon junto con policías. Tengan cuidado también de estos ratas de las grúas CATsa

“Hay que tener cuidado con retenes en donde están en medio de la obscuridad, no se dejen y asistir a las autoridades correspondientes para su reporte cuando les pase algo parecido”.

Asimismo, se ha sabido que policías municipales han estado realizando operativos para revisar la “documentación” de motociclistas. En estos operativos también se han reportado abusos y presuntos cobros sin recibos, o sea, la clásica “mordida”.

EL CORRALÓN DE TENCLE

Por cierto, Mario Tencle –quien habría tenido supuestos nexos en el pasado con grupos presuntamente al margen de la ley- tuvo su apogeo desde la época de Fidel Herrera, y era Érick Lagos y Arturo Bermúdez su principal operador e interlocutor con el ex mandatario estatal.

Comentan que Lagos y Bermúdez incrustaron a Tencle como proveedor del Gobierno del Estado para otorgarle contratos para la renta de camionetas y hasta helicóptero a todas las dependencias estatales, así como un jugoso contrato para dar servicio de grúas a Tránsito del Estado. Sus vehículos en renta se pueden observar por docenas en la Avenida 20 de noviembre, cerca del barrio de la Piedad, en Xalapa.

Por razones extrañas y desconocidas, siguen beneficiando a Tencle en la 4T.

Y todos los autos levantados por las grúas en la zona de Coatepec y regiones aledañas, van a parar al corralón de Tencle, en donde ocurren toda suerte de situaciones reprobables.

Emblemático fue el caso de un empresario cafetalero que por el piso resbaladizo se “encunetó” en Río Sordo. Ese hecho que su vehículo fuese a parar al municipio de Emiliano Zapata, en el negocio de Tencle y para sacarlo, el inversionista tuvo que desembolsar –según nos comentan- 20 mil pesos.

AÑO DE HIDALGO

Regresando al tema de Coatepec, nos comentan que el comandante de la policía municipal, Mauricio Sosa García, con la anuencia del todavía alcalde estaría llevando a cabo meses de Hidalgo, o sea “chingue su madre quien deje algo”.

Se dice que con el “cochinito” que está juntando Mauricio, quiere pagar su pase para continuar en la próxima administración. Por supuesto que los morenos no lo dejarán pasar.

Pero Mauricio es el epicentro de los desmanes, abusos y muchos delitos que han aumentado en los últimos meses de manera escandalosa.

Hace un par de meses arreciaron llamadas de extorsión en el Pueblo Mágico.

Coincidentemente los ciudadanos habían reportado a personas con aspecto policial pero vestidos de civil tomando fotografías de casas en diferentes arterias del pueblo mágico.
Mauricio fue recomendado por el yunismo en ese pueblo cafetalero y el alcalde jamás lo pudo correr, porque dicen que le tiene miedo al jefe policíaco. ¡Ups!