No descarta AMLO reincorporar a Santiago Nieto; “pero tendrá que pasar algún tiempo”, dice

Redacción Versiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia mañanera en el estado de Colima, planteó que existe la posibilidad de que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se reincorpore al gobierno federal como embajador o en alguna otra área, pero que tendría que pasar algún tiempo y no dejar de promover la austeridad republicana.

“No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto. Que la gente opine… Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país. Entonces hay opiniones encontradas, es importante el debate que se genera en estos casos, los que están a favor, los que están en contra, las distintas posturas, lo que si no podemos tolerar: nada que afecte la transformación del país”, subrayó.

En este sentido, el mandatario reiteró que la austeridad, aunado a otros preceptos, es la fórmula que ha resultado exitosa para su administración y puso como ejemplo la reducción en más de 3 mil millones de la oficina de la Presidencia, que ejercía un presupuesto de 3 mil 800 millones y ahora –este año– sólo son 600 millones.

“La formula del gobierno que ha resultado exitosa a pesar de los pesares (…) es sencilla: cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y todo lo ahorrado para beneficio del pueblo; esa es la fórmula. Entonces no podemos ser tolerantes, flexibles, cuando se trata de estos asuntos. Si me pregunta y siempre fue lo mismo cuál es el plan como vamos a lograr el renacimiento de México: ‘acabar con la corrupción’ y ya le agregamos ‘ni las extravagancias ni los lujos ni lo superfluos: austeridad republicana'”.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó su renuncia al cargo el pasado 8 de noviembre y, por órdenes del presidente fue sustituido por el exdiputado federal Pablo Gómez Álvarez.

La dimisión al cargo por parte de Santiago Nieto llegó luego de los señalamientos en los que se vio involucrado el funcionario luego de festejar su boda con Carla Humprhey, el sábado 6 de noviembre en Antigua Guatemala.

Tras darse a conocer los detalles del evento, el presidente AMLO calificó el hecho como “escandaloso” durante su conferencia mañanera del lunes 8 de noviembre y horas después, Santiago Nieto, titular de la UIF, publicó un tuit en el que anunció su renuncia al cargo tras las críticas recibidas.

Esta mañana, en su conferencia mañanera, el presidente dijo que Santiago Nieto es un abogado profesional y recto, pero que no tolerará extravagancias o actos contrarios a la austeridad republicana.