AMLO se reúne con Trudeau, previo al encuentro con Biden

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que la delegación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dará la bienvenida al primero ministro de Canadá, Justin Trudeau, para realizar la primera reunión bilareral en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al Instituto Mexicano de Cultura, en Washington, para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, previo a su encuentro con Joe Biden en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

AMLO se reune con su comitiva para afinar detalles de lo que será una “productiva e histórica jornada” en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. La secretaria de Economia, Tatiana Clouthier, compartió una imagen con el presidente y parte del gabinete.

LOS TEMAS QUE SERÁN ABORDADOS

El presidente López Obrador aseguró que ambas naciones tienen una relación de cooperación y amistad.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau y como ya lo mencione somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, que pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante una relación de cooperación y amistad”, dijo el mandatario.

Por su parte, el primer ministro canadiense dijo que abordarían los temas que tienen en común, como los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y de la relación bilateral.

López Obrador acudió a Washington con su polémica propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles.

López Obrador dijo el miércoles que explicaría el plan a Biden y Trudeau si surge el tema, y agregó que los gobiernos anteriores manipularon el mercado a favor de los intereses privados.

Antes de la cumbre existían tensiones entre Washington con Ottawa y Ciudad de México por la industria automotriz, a las que se sumaban los conflictos por las políticas de “Compre estadounidense” de Joe Biden.

Se espera que el mandatario estadounidense lance, durante la reunión trilateral, un grupo de trabajo sobre la cadena de suministro de América del Norte para abordar inquietudes como dónde obtener los minerales críticos necesarios para hacer de Estados Unidos una potencia en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Biden está ansioso por apuntalar un problema político clave: las cadenas de suministro golpeadas por la pandemia, que están contribuyendo a la escasez de productos y la inflación.

En cuanto a la migración, los funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que no quieren centrarse en los problemas de la frontera entre Estados Unidos y México, sino en las “causas fundamentales” que alejan a la gente de otros países de América Latina y el Caribe.

Canadá y México también anunciarán la donación de millones de dosis de las vacunas -entregadas inicialmente a ellos por Estados Unidos– a otros países, dijo uno de los funcionarios, que declinó ser identificado.

Washington quiere reforzar las alianzas con países para ayudar a reorientar la economía hacia una huella de carbono más ligera, luchar contra la pandemia, aliviar las presiones migratorias y competir con China.

Los funcionarios estadounidenses esperan que los tres países norteamericanos acuerden reducir las emisiones de metano en sus sectores de petróleo y gas entre un 60% y un 75% para 2030, a medida que los países trabajan para frenar la emisión de gases de efecto invernadero.