Errónea la postura de que sólo hombres deben dirigir la política: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se posicionó a favor de generar oportunidades en todos los ámbitos para las mujeres y desde el gobierno se les debe dar espacios sin la necesidad de cumplir con una cuota de género.

“No lo asumo como una cuestión de cuotas sino de principio. Tenemos que reconocer el papel de la mujer y estamos obligados a darles su lugar, No es un favor o conceder. Es reconocer la lucha que durante mucho tiempo han tenido”.

Lamentó que el machismo fuera solapado por gobierno pasados poniendo como pretexto la propia cultura y “ahora hay que remar contra corriente, hay que tomarlo en las manos y ejecutarlo; tenemos que abrir el espacio obligadamente”.

García Jiménez expuso que cuando existen liderazgos y participación de las mujeres al frente de las instituciones y de la política hay resultados positivos en materia de igualdad de género y justicia social.

También se mostró en contra de la idea de que solo los hombres se hagan cargo de la política y el poder.

“En Veracruz compensamos, a través de elevar propuestas al Congreso del Estado de mujeres en los órganos autónomos (…) si te da un resultado el haber asumido que debe existir paridad (…) nosotros estamos satisfechos con esto porque también tenemos que remar contra corriente de un avala que se otorgó en los gobiernos anteriores al machismo, simplemente porque quienes ejercían consideraban que los hombrees debían dirigir”, subrayó.

“Si nosotros no hacemos visible que hay mujeres ocupando cargos importantes, no damos al traste a las posturas en ele que ven al hombre como el único encargado del poder, tenemos que romper esto y que la juventud, sobre todo las niñas, puedan asimilarlo y puedan ganar su lugar con respeto”.

“Podría pensarse que es mejor estar representados por un hombre bien preparado que por una mujer mal preparada, yo diría que tenemos que dejar la oportunidad a que la mujer tome la experiencia y entonces vamos a entender que las mujeres están preparadas, probablemente más que el hombre y lo único que faltaba es darle la oportunidad”, enfatizó.

Subrayó que ha sido durante este gobierno de la Cuarta Transformación cuando por primera vez encabezan mujeres la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, el Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Anticorrupción, a través de un Congreso del Estado paritario que avaló las propuestas enviadas desde su oficina.