VIDEO | Gobierno de Cuitláhuac apoyará a la Huasteca Alta con un ambicioso programa de difusión cultural

Pablo Jair Ortega / José Ortiz
Fotos: Víctor Hugo Moreno y Pablo Jair Ortega

(VI Y ÚLTIMA PARTE)

Algo que se nota inmediatamente en el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, es su pasión por la historia, especialmente la de la Cuenca.

Tiene clara su propia identidad y la asume con orgullo: “soy negro”.

Y es que Veracruz precisamente es de los estados que quizás más usa esa frase para llamar con cariño (a veces también de manera despectiva) a las personas de color oscura de piel y tiene una sencilla raíz: Veracruz fue de los estados que recibió a los esclavos africanos para que trabajaran en el campo en la época de la colonia y de ahí se formaron familias de origen negra como los mulatos y los zambos, según la división racial que existía en la época de la colonia española.

La Cuenca es una de las zonas de Veracruz donde se ve más población afrodescendiente, así como en los alrededores de Córdoba, y está ligado a los campos cañeros que todavía existen.

Le pregunta Pablo Jair Ortega, subdirector de Versiones.com.mx, por esta región y el impulso que no se veía desde hace mucho tiempo:

–Vemos que hay mucha promoción como antes yo creo no se daba a la Cuenca del Papaloapan; estamos hablando de que hay un “Cuenqueño”, que es este catamarán que sale de Tlacotalpan y va por todo el Papaloapan y el informe del gobernador se lleva a cabo precisamente en Tlacotalpan, ¿esto ya va a ser permanente? Este impulso que se le está dando a la cuenca que por muchos años estuvo abandonado, ¿cuál es la intención ahí?

–Bueno, no sólo es la Cuenca del Papaloapan: es una de las regiones o era una de las regiones más olvidadas y como bien lo dijiste, a pesar que aquí hubo un gobernante que era de esa región (Fidel Herrera Beltrán), eso no se vio reflejado en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Al titular de la Secretaría de Gobierno pareciera que se le tocó un tema que le gusta mucho, porque se explaya en detalles a la hora de explicar: “ojalá que pueda yo proyectar la idea de lo que estamos haciendo con el impulso de nuestro gobernador”.

Prosigue: “En la Cuenca del Papaloapan, que su río es digamos el origen de los pueblos como el origen de la civilización fue la Mesopotamia a la orilla del Éufrates y del Tigris, en Veracruz a la orilla del río como el Papaloapan, se constituyeron o se generaron también civilizaciones; en este caso, la civilización de la Cuenca, en donde se asentaron diferentes comunidades a las orillas del Papaloapan, y fue uno de los ríos que desde la Colonia, desde la llegada de los españoles, fue el medio de transporte entre Alvarado y Tuxtepec, Oaxaca, y Valle Nacional, en el Alto Papaloapan; es increíble que si ese fue nuestro origen, la creación de nuestros pueblos o el origen de nuestros pueblos, fue el primer medio de transporte porque antes no había carretera ni había aviones, ni había vehículos, todo era fundamentalmente por mar y por ríos, y a lomo de caballo o de mula, bueno, hubiésemos perdido esa esencia: lo que unía el río Papaloapan o unía a todos los pueblos del Papaloapan era el río, y ese ya no lo utilizábamos, entonces ahora estamos regresando a su esencia: lo que fue utilizado originalmente con la llegada de los españoles, lo estamos ahora uniendo pero para llevar progreso a los pueblos de la Cuenca”.

Cisneros Burgos explica que ahora, por la vía fluvial, están enlazados municipios cuenqueños como Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Otatitlán, de donde es originario.

“Muy pronto yo creo que este “Cuenqueño” (en referencia al catamarán) va a llegar hasta el estado de Oaxaca, en el Alto Papaloapan, en Tuxtepec ¿y qué es lo que lleva? Pues lleva turistas, lleva sueños, lleva ilusiones, lleva un ambiente de naturaleza y no lleva contaminación, y entonces los pueblos de la Cuenca se están organizando para embellecerse, para generar mayor cultura, para que su identidad no se pierda, para que sus artesanos trabajen, pero además es una especie de ecoturismo, y los visitantes de la región, o de Veracruz, o de México, puedan disfrutar de 100 kilómetros de río”.

Y destaca: “el único lugar así en todo México, en donde un barco puede navegar el río 100 kilómetros”.

TAMBIÉN PROMOVERÁN A LA HUASTECA ALTA

No obstante, adelanta a Versiones.com.mx que no sólo es destacar a la Cuenca del Papaloapan, sino que existe un proyecto para la Huasteca Alta.

“En la que estamos trabajando en esa consolidación no solamente turística, sino cultural y que genere identidad, y economía, pero por indicaciones del gobernador este año iniciaremos el trabajo también de identidad cultural y de fortalecimiento a los pueblos de la Huasteca Alta”.

Explica que el próximo año Pánuco va a cumplir 500 años como municipio, el segundo de la América Continental después de la Villa Rica de la Vera Cruz, fundada por los españoles: “y entonces vamos a trabajar junto con Naranjos, Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tempoal, Tantoyuca, Chontla, Tantima, Tamalín, Tancoco, El Higo, un corredor cultural que finalmente va a desembocar en los 500 años en el mes de diciembre de la fundación de Pánuco”.

Otro corredor cultural y turístico que menciona va del puerto de Veracruz a Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Atoyac, y Córdoba, la ciudad donde se firmaron los Tratados que dieron origen hace 200 años a la Independencia de México.

“Entonces no es sólo el puerto de Veracruz, no es solamente Boca del Río. Hoy estamos mostrando que Veracruz es más que un malecón: Veracruz es mucho más que eso, Veracruz es lenguas indígenas, es ecosistemas distintos, es grupos originarios distintos, es migrantes de distintas nacionalidades: italianos, franceses, españoles, libaneses, pero también negros como yo que llegaron de nuestros antepasados de África, producto de la esclavitud cuando fueron todos estos grupos étnicos africanos capturados por portugueses y por españoles traídos en los barcos negreros a Veracruz y posteriormente ser comprados por los hacendados y quedar dispersos en diversas regiones de Veracruz”.

“También esa esencia de nuestra identidad afrodescendiente la estamos promoviendo”, subraya.

“Es decir, Veracruz es diverso en todos los sentidos: esa es su riqueza, su diversidad y esa es la que estamos promoviendo; no queremos cambiarle su identidad a ningún pueblo; al contrario, queremos reencontrar esa identidad de cada quien y rescatar el orgullo de ser veracruzano”.