Loretta Ortiz, nueva Ministra de la Corte

Con 92 de 114 votos, la consejera de la Judicatura Federal Loretta Ortiz fue electa por el Senado de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esposa del Fiscal Electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, Ortiz rindió protesta esta misma tarde. A partir del 15 de diciembre próximo ocupará la vacante del Ministro Fernando Franco.

Por primera vez en la historia de la Corte, cuatro mujeres fungirán como Ministras en un pleno de once asientos.

El ex Procurador Bernardo Bátiz logró apenas ocho votos; la otra aspirante Eva Verónica de Gyvés consiguió nueve sufragios.

En su comparecencia ante el pleno, Loretta Ortiz se había comprometido a impulsar una “política de cero tolerancia a la corrupción, nepotismo y tráfico de influencias”. Desde hace varios años ha enarbolado la causa de la defensa de los derechos humanos.

Un grupo de senadores de oposición había sostenido que la terna que propuso el Presidente de la República es muy cercana al tabasqueño.

“México gana hoy en la lucha por la igualdad”, celebró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, luego de que Ortiz rindiera protesta.