NASA lanza misión para impactar y desviar por primera vez un asteroide

Este miércoles la NASA lanzará una misión sin precedentes, ya que se busca interceptar un asteroide para estudiar si es posible desviarlos de su órbita y de esta manera tener una forma de defensa planetaria.

Lo anterior se debe a que los asteroides pasan comúnmente por la tierra, cada año docenas de ellos son tan grandes como para provocar una devastación, de acuerdo con National Geographic; no obstante, la NASA descartó que algún asteroide pueda chocar contra la Tierra en los próximos 100 años.

MISIÓN DART, ¿DE QUÉ SE TRATA?

Como si fuera una película de ciencia ficción, la NASA enviará una nave espacial para que se impacte con el asteroide Dimorphos, lo que les permitirá estudiar los efectos del impacto en el sistema de asteroides.

Aunque Dimorphos y Didymos, su luna, no representan una amenaza para la tierra, la misión mejorará las capacidades de modelado y predicción, ya que el objetivo es ver si estrellar intencionalmente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide que amenace la Tierra en el futuro.

“La nave espacial DART chocará contra la luna casi de frente a aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad que es más rápida que una bala y lo suficientemente veloz como para cambiar la velocidad de la luna en una fracción del 1 por ciento”, indica la NASA.

De esta forma, el lanzamiento se hará el 24 de noviembre a la 1:21 de la madrugada, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California. Luego de éste, se espera que DART navegue por el espacio durante un año antes de lograr la coalición.

(Reporte Índigo)