Vacuna nasal contra el Alzheimer: lo que debes saber

Investigadores del Hospital Brigham and Women’s de la Facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, se alistan para probar la primera vacuna nasal para prevenir y retrasar la enfermedad de Alzheimer.

Detrás de este desarrollo científico, que podría mejorar la calidad de vida de millones de personas, existen más de 20 años de investigación, según se puede leer en el sitio web de la institución.

Será la primera vez que se experimenta con una vacuna nasal contra este padecimiento degenerativo, cuya principal característica es la eliminación de conexiones neuronales, lo que provoca pérdida de memoria.

Para este primer ensayo participarán 16 personas de entre 60 y 85 años de edad; pero se espera ampliar el grupo en caso de obtener resultados positivos.

digitally generated image

Algunos de los participantes cuentan con antecedentes familiares con dicha enfermedad; mientras que otros forman parte del grupo que no han presentado síntomas ni tienen predisposición genética.

“El lanzamiento del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal para el Alzheimer es un hito notable”, señaló Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney.

El procedimiento de aplicación de la vacuna es muy sencillo, básicamente es una especie de spray nasal que se aplica en una de las fosas de la nariz.

De esta manera, las partículas de la vacuna comienzan a circular por el cuerpo para llegar hasta el cerebro y comenzar con el proceso de protección neuronal.

“El sistema inmunológico juega un papel muy importante en todas las enfermedades neurológicas“, añadió Weiner.

En caso de prosperar, esta vacuna podría ser comercializada a nivel mundial y prevenir este mal que afecta a 55 millones de personas en todo el mundo.