Abrirán vacunación en 53 municipios para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que antes del 10 de diciembre se vacunará a los menores de 15 a 17 años sin comorbilidades en 53 municipios, que se agregarán a Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Además resaltó que continúa la vacunación a los menores con comorbilidades y la aplicación de primeras y segundas dosis a la población rezagada.

Asimismo, mencionó que la vacuna a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades al último corte se tiene registro de 43 mil 678 menores vacunados. Sobre la vacuna a los menores sin comorbilidades de 15 a 17 años, informó que hoy arrancó la campaña de vacunación en Veracruz y Boca del Río, y el 29 iniciará en Xalapa. Huerta indicó que en estas 3 ciudades se vacunará a 65 mil jóvenes.

Comentó que el corte del 29 de octubre había un registro del 72% de vacunados, ahora con la última medición dijo que ha crecido ese monto al 76%. Además, si contabilizan los que se vacunaron con CanSino más los que se vacunaron en octubre en Veracruz, Boca del Río y Medellín con AstraZeneca del operativo rezago de rezagos, hay un total de 190 mil 341 ciudadanos vacunados. También comentó que se han aplicado más de 7 millones de vacunas tanto de primeras como en segundas dosis.

Además, informó que este operativo está proyectado para instrumentarse en 53 municipios más, que lo harán antes del 10 de diciembre, algunos de los cuales son: Martínez de la Torre que vacunará el 26 y 27 de noviembre; Córdoba del 27 al 29; Tuxpan y Orizaba del 28 al 30 y el resto lo harán a partir del próximo lunes. Señaló que los lugares y fechas se estarán anunciando en su momento.

Por otra parte, sobre la aplicación de segundas dosis a la población mayor de 18 años, dijo que sólo restan 15 municipios por completar el esquema de inmunización para su población, enfatizó que esto se concluirá en las primeras semanas de diciembre.

Al respecto, indicó que habrá vacunación en Misantla el 29 y 30 de noviembre; Medellín de Bravo y Fortín de las Flores donde vacunarán el 30 de noviembre y el 02 de diciembre, respectivamente; estas ciudades vacunarán las segundas dosis de AstraZeneca; el funcionario agregó que el principal requisito para la población rezagada que deseé vacunarse es que no hayan pasado más de 56 días desde su primera dosis.

Finalmente resaltó avances en otros programas como el de pensión para los adultos mayores, que está en operativos para la entrega de tarjetas y la instalación de módulos de pago asistido donde a la par se vacuna a la población como parte del operativo “Rezago de rezagos”.