De película: 80 enmascarados en 25 autos asaltaron una tienda departamental en San Francisco

Aparecen de improviso, asaltan una tienda en pocos minutos y escapan en autos: las marcas de lujo están indefensas ante una ola de robos relámpago en Estados Unidos en vísperas de las celebraciones navideñas.

En el más impactante de los robos recientes, unos 80 enmascarados en 25 carros asaltaron el sábado la tienda departamental de alta gama Nordstrom, en Walnut Creek, al este de San Francisco, California, llevándose mercancía de lujo del primer piso y escapando en pocos minutos.

El robo ocurrió un día después de que 40 personas saquearan en segundos una tienda Louis Vuitton, en Union Square de San Francisco.

Cerca de Chicago una banda de 14 delincuentes invadió otra tienda Vuitton en el suburbio de Oak Brook, llevándose más de 100 mil dólares en carteras y ropa. Fue el tercer ataque a una tienda de la marca francesa en esa zona de Illinois en un mes.

“El nivel de robos organizados a tiendas que estamos presenciando es simplemente inaceptable”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, este martes.

Cerca de Oakland, una tienda de ropa casual también fue barrida: el video de seguridad muestra a más de 30 enmascarados ingresando tomando zapatos y vestidos, huyendo en menos de un minuto.

Los robos relámpago se multiplicaron en 2021, afectando a farmacias, cadenas de tiendas de ropa de mediano nivel y tiendas de lujo de alta gama.

Pero la magnitud y rapidez del ataque a Nordstrom en Walnut Creek asombró a muchos.

“Ni siquiera lo calificaría de crimen organizado, eso fue terrorismo doméstico”, apuntó Rachel Michelin, presidente de la Asociación de Minoristas de California, a la televisora Fox40 de Sacramento.

Michelin afirmó que California necesita leyes estatales más estrictas contra este tipo de delito, donde las redes sociales parecen ser usadas para coordinar a los delincuentes.

“Vamos a tener conversaciones incómodas y echarle una mirada a algunas de las leyes” que “obviamente no están funcionando”, señaló a Fox40.