Recomienda AMLO a gobernadores entrantes “que no se conviertan en cómplices” y denuncien a sus antecesores si es necesario; “con pruebas”, advierte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este viernes a los gobernadores entrantes que “no se conviertan en cómplices” de sus antecesores y que denuncien de ser necesario actos ilícitos “con pruebas”.

“Que con pruebas se presenten denuncias ante la autoridad competente y cuál es la autoridad competente, la fiscalía. Que sea estatal y también federal, por ley son instituciones autónomas, que ellos resuelvan y también que no se estigmatice a nadie, que tampoco haya linchamientos políticos, que se presenten pruebas que sostengan las denuncias”, exhortó el mandatario federal.

El mandatario aseguró que en su gobierno “no se iban a fabricar delitos, que no se iba a perseguir a opositores, y eso lo tenemos que mantener como principio”.

El pasado 23 de noviembre, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, expuso el desastre financiero que experimenta su reciente administración debido a grandes adeudos y presuntos desvíos de recursos públicos, por lo que aseguró que presentará las denuncias correspondientes.

El gobierno de Colima ha detectado adeudos en los ejercicios fiscales del 2016 al 2018; Vizcaíno afirmó que no habrá impunidad en este caso.

“Lo que queda claro es que más allá de lo que nosotros les hemos estado informando de manera puntual a la sociedad colimense (…), recibimos un gobierno estatal con aproximadamente 11 mil millones de pesos de deuda entre la deuda a largo plazo, los pasivos; adeudos a proveedores, adeudos al IMSS e ISR; adeudos a las quincenas, a la nómina de los trabajadores”, dijo Indira Vizcaíno en la rueda de prensa que realizó ayer lunes.

La Contralora General de Colima, Isela Uribe Alvarado, dijo que se revisarán los reportes de cada dependencia estatal y, de ser necesario, se procederá penalmente.