Emiten aviso especial por frente frío 11

Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 11-lluvia-Norte.
Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2021.

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
*Norte rachas de 45 a 65 km/h, aumentan mañana.
*Vigile arroyos y ríos de respuesta rápida.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente frío 11 se ubica desde un centro de baja presión en el Noroeste del Golfo de México hasta el centro de Tamaulipas (figura superior), esperándose que la masa de aire frío que lo ha reactivado lo desplace hacia el sureste siendo posible alcance el sur de Veracruz la mañana del lunes 29 (figura inferior), con tendencia a moverse más lentamente. Además, la masa fría cubrirá el norte, noreste y este del país, así como gran parte del Golfo. A estos sistemas les antecede una línea de cortante que anticipa el viento del Norte. Derivado de lo anterior, el pronóstico para los siguientes días en el estado es:

Domingo 28: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de forma general, con máximos de 30 a 50 mm en cuencas del Tecolutla al Actopan y de 50 a 70 mm en la región de los Tuxtlas. Viento del Norte con rachas de 50 a 65 km/h en la costa central y de 45 a 60 km/h en las costas norte y sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen en comparación al día anterior.

Lunes 29: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de forma general, con máximos de 10 a 30 mm regiones montañosas del centro, de 50 a 70 mm en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá y de 70 a 150 mm en las regiones de los Tuxtlas y Uxpanapa. Viento del Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro y de 50 a 65 km/h en las costas norte y sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Durante estos días, por las noches y madrugadas, se prevé persista el ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.

IMPORTANTE: El suelo se encuentra saturado y los ríos elevados en varias regiones del estado, y las lluvias con cualquier acumulado, aumentan el RIESGO de crecidas y deslaves.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

+ Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
+ Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
+ Oleaje elevado.