Cáncer de pene es recurrente en hombres de 60 a 65 años: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur en el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre invita a la población masculina a prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de próstata.

El médico urólogo del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, informó que el cáncer de próstata es una patología grave que afecta a hombres principalmente mayores de 40 años.

‘’Es alarmante el número de casos que se presentan, debido a que no presenta síntomas y a la falta de concientización y de prevención en los hombres’’, afirmó el especialista.

Aguilar Barradas explicó que esta enfermedad puede ser hereditaria, lo cual significa que familiares directos (papá, abuelo o hermanos) la presentan y genera un factor de riesgo, se debe realizar un estudio de sangre llamado antígeno prostático específico desde los 40 años de edad para descartar afecciones.

En pacientes que no presentan antecedentes familiares de esta enfermedad, el estudio se debe realizar una vez cumplidos los 45 años.

El urólogo añade que además del cáncer de próstata, el cáncer testicular y el cáncer de pene son problemas que aún muchas personas desconocen.

Por otra parte, el cáncer testicular afecta a hombres de entre 20 y 30 años de edad y la mejor forma de prevenirlo es la autoexploración una vez al mes, en caso de identificar algún cambio es importante acudir al especialista.

El cáncer de pene es recurrente en hombres de edades avanzadas de 60 a 65 años, y aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, la mala higiene, las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) o lesiones en el pene podrían desarrollarlo.

‘’Ante cualquier enfermedad debemos cultivar la prevención. Si presentan dudas acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. Recuerden que noviembre es el Mes de la Salud Integral del Hombre’’, finalizó el doctor.