Retiran desodorantes por presencia de químicos cancerígenos

Procter & Gamble Co. retiró de manera voluntaria desodorantes y antitransparentes en aerosol del mercado en Estados Unidos, tras la detección de benceno, químico cancerígeno en estos.

Las marcas que se retiraron son Old Spice, Secret y Old Spice Below Deck, con vencimiento hasta septiembre de 2023, de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

La presencia y exposición del benceno puede aumentar el riesgo de padecer leucemia, así como otras enfermedades de la sangre. indica el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

El retiro se lleva a cabo con el conocimiento de la FDA. La institución dio a conocer que la exposición al benceno ocurre a través de la inhalación, vía oral y por la piel.

“Teniendo en cuenta el modelo de exposición y las evaluaciones de riesgo de cáncer publicadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) (base de datos de IRIS), no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, indicó la FDA.

“El benceno es omnipresente en el medio ambiente. Los seres humanos de todo el mundo se exponen diariamente a él en interiores y exteriores a partir de múltiples fuentes. Hasta la fecha, The Procter & Gamble Company no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro y lo está llevando a cabo con mucha precaución”, agregó la FDA.

Asimismo, los productos retirados estaban distribuidos en todo el país en tiendas minoristas y en línea.

Por lo que Old Spice y Secret harán reembolsos a los consumidores que hayan comprados estos productos.

A través de un comunicado, la compañía pide a los consumidores descontinuar el uso del producto y desecharlo.

A continuación la lista de los productos retirados: