Aerolínea Iberia deja varadas a personas mexicanas en Marruecos por miedo a ómicron

Ómicron, la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, ha comenzado a causar estragos en la movilidad internacional, tal es el caso de personas mexicanas que han quedado varadas en Marruecos.

Y es que aunque el país africano sólo prohibió los vuelos de entrada, diversas aerolíneas han cancelado también los viajes de salida; por ejemplo, la línea española Iberia, quien se ha negado a respetar vuelos ya pagados.

Alejandra Montes de Oca, una de las personas mexicanas varadas en aquella nación, señala que la aerolínea canceló de manera arbitraria su vuelo que saldría desde el aeropuerto de Marrakech.

“Nos contactó la agencia de viajes y nos dijo que nuestro vuelo había sido cancelado por parte de Iberia, que es la aerolínea que nos iba a llevar, la agencia nos recomendó que nos fuéramos al aeropuerto de Marrakech para ver si en las oficinas de la aerolínea nos podían dar una solución”.

“Llegamos nosotros como a las 8:00 de la noche (tiempo local) y ya no había nada, pedimos información y nos dijeron que todas las aerolíneas habían cancelado sus vuelos, no podíamos por Iberia ni por otra aerolínea hallar otro vuelo (…) nos encontramos con turistas españoles que también les habían cancelado su vuelo y a ellos también les habían dicho que no había forma de conseguir uno en el aeropuerto de Marrakech”, contó.

Por su parte, Iberia ha señalado que se pondrá en contacto con las personas afectadas para programar vuelos de repatriación; sin embargo, no ha dado una fecha tentativa para que esto ocurra en corto plazo.

Los mexicanos afectados también se han puesto en contacto con la Embajada de México en Marruecos, la cual les ha sugerido que busquen otro vuelo en el aeropuerto de Casablanca, pero Iberia no ha querido hacer el cambio de boletos entre aeropuertos.

“Lo que se cuestiona la Embajada es que no es disposición oficial que no haya vuelos, porque Marruecos no canceló esa vía, o sea, la vía aérea está abierta, pero las aerolíneas fueron las que tomaron esa decisión”, explicó Montes de Oca.

Ante esta situación, las personas permanecen en la incertidumbre y sin una respuesta clara de las autoridades locales, la Embajada mexicana y sobre todo de Iberia, pues fue la aerolínea la que canceló los vuelos.

(Reporte Índigo)