Arremete Cuitláhuac contra INE por presunta veda para no permitir promoción de eventos culturales y turísticos en Veracruz

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer fechas para los eventos de Cumbre Tajín, Festival de Salsa, Cumbre Olmeca (en su primera edición) y Festival Costa Esmeralda.

Para el 17 al 19 de marzo se llevará a cabo la Cumbre Tajín; para el festival de Salsa las fechas serán del 2 al 4 de junio; la Cumbre Olmeca (al sur de Veracruz) del 23 al 25 de junio; y Festival Costa Esmeralda del 29 y 30 julio.

En su conferencia de prensa, criticó que estos eventos podrían no ser promovidos por el Gobierno de Veracruz ya que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) le envió un oficio para indicarle que existirá una veda de propaganda gubernamental por dos meses el próximo año con motivo de la consulta de revocación de mandato.

Comentó que el titular de dicha junta, Josué Cervantes Martínez, le mandó un oficio desde hace un año y que pensó que era una broma.

En este sentido, cuestionó si el INE lo que pretende es restringir la promoción turística de eventos y lugares culturales, siendo que el 2022 buscan que sean un relanzamiento, por ejemplo, de fiestas patronales.

“Acordamos preguntar al INE, a la Junta Local del INE, si su veda pretende restringir la promoción turística de eventos, de lugares culturales”, ¿Su intención es restringir la economía local? Eso es lo que vamos a preguntar”, cuestionó en referencia al oficio que le envió el Vocal Ejecutivo del INE Veracruz.

Subrayó que el Gobierno de Veracruz tiene que hacer promoción turística para fechas como Semana Santa, cuando es una época importantes para impulsar la economía local tan golpeada por las restricciones sanitarias durante la pandemia.

Señaló que ayer se reunió con la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) Xochitl Arbesú Lago para que con estos eventos también se impulse la reactivación turística del estado y la cultura en regiones indígenas como Papantla.

En este sentido dijo que se adelanta con la información, pero en enero se lanzará una promoción fuerte para no ser sancionados por el INE.

“Queremos que el 2022 sea un relanzamiento de las fiestas patronales, ferias. Que sepa todo Veracruz, vamos por los festivales de gran magnitud, a reactivar y disfrutar de nuestros paisajes, nuestra cultura y reactivar la economía turística”, expuso en conferencia que dio este martes.

Foto: Víctor Hugo Moreno