Fallece José Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas y padre de embajadora en Inglaterra

El exgobernador de Chiapas, José Patrocinio González Garrido, (1988-1993), nacido el 18 de mayo de 1934, falleció este martes en Cancún, donde se encontraba convaleciente de un cáncer que padecía, informaron familiares.

Patrocinio González Garrido que fue gobernador de Chiapas saltó a la Secretaría de Gobernación, pero fue destituido en 1994, un mes después del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y como consecuencia anunció su retiro de la política.

Su última aparición pública González Garrido fue el pasado 17 de noviembre, en Tuxtla, donde el ayuntamiento de este lugar, le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano, Joaquín Miguel Gutiérrez.

Pero durante el evento, grupos LGBTTTI se manifestaron al acusarlo de los asesinatos contra integrantes de esa comunidad ocurrieron durante el tiempo que gobernó el estado de Chiapas.

Además, cuando fue gobernador fueron asesinados los periodistas Roberto Mancilla, Alfredo Córdova Solórzano y Tito Gallegos.

Y en varias regiones de Chiapas fueron encarcelados y asesinados líderes campesinos e indígenas, así como sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, entre ellos el párroco Joel Padrón González.

Además, organizaciones de derechos humanos aseguran que durante el gobierno de González Garrido los rancheros contrataron a guardias blancas, para golpear a las organizaciones sociales e indígenas.

Durante su administración ocurrió el primer choque entre fuerzas federales y lo que unos meses después sería el EZLN, en la Sierra Corralchén, que corre entre los municipios de Ocosingo y Altamirano.

“El choque de la columna zapatista y los federales en Corralchén confirmó la existencia de la guerrilla, el rumor que con muchas imprecisiones corría desde el inicio de la década de los 90s, por ejemplo: ‘En Chiapas existen tres ejércitos rebeldes: uno en Ocosingo, otro en Altamirano y otro en Las Margaritas’, y desmintió la afirmación ‘En Chiapas no hay guerrilla’, del entonces gobernador Patrocinio González Garrido, escribió en su oportunidad el investigador Gaspar Morquecho.

Pero pese a todas las acusaciones que imperan en Chiapas, el 13 de agosto del 2018, durante la administración de Manuel Velasco Coello, el Congreso le entregó la Medalla Miguel Álvarez del Toro, en reconocimiento de su “lucha, el coraje y la defensa del patrimonio de la entidad”.

Esa ocasión, grupos de la comunidad GBTTTI se manifestaron para desplegar mantas y gritar “Patrocinio asesino”, “¿Quién es Patrocinio? Un asesino”.

González Garrido había nacido en El Paraíso, comunidad del municipio de Playas de Catazajá, municipio colindante con el estado de Tabasco, donde su abuelo Tomás Garrido Canabal, (también nacido en Playas de Catazajá) fue gobernador de Tabasco, durante los periodos de 1919 y 1934 y también fue gobernador interino de Yucatán, entre el 13 de mayo al 26 de junio de 1920.

González Garrido fue hijo de Salomón González Blanco, que también fue gobernador de Chiapas, senador entre 1982 y 1988 y Secretario del Trabajo, durante 12 años.

González Garrido es padre de la embajadora de México, en Inglaterra, Josefa González Ortiz, que se desempeñó como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En Palenque, ciudad donde residía, Patrocinio González Garrido había fundado el parque Aluxes, donde los visitantes pueden observar a aves en libertad.

Varios políticos de Chiapas han ofrecido sus pésames a la familia del exgobernador de Chiapas.